Los 5 mercados imprescindibles de Barcelona

El Mercat de Santa Caterina destaca por su espectacular techo modernista

Los 5 mercados imprescindibles de Barcelona

Gastronómicos, culturales, de antigüedades, de flores o vintage. Te presentamos los mercados más populares de Barcelona

Los mercados de toda la vida ya no son solo lugares en los que hacer la compra. Muchos de ellos se han adaptado a los nuevos tiempos convirtiéndose en espacios gastronómicos y de ocio imprescindibles para conocer la verdadera esencia de la ciudad.

Aunque todos tienen su encanto y es muy difícil elegir solo unos pocos, hemos hecho un esfuerzo para presentarte una lista con los cinco mercados imprescindibles que no puedes dejar de visitar en Barcelona.

1. Mercat de la Boqueria

Ubicado a menos de 10 minutos caminando desde el Hotel Arc la Rambla, es el mercado gastronómico más importante y conocido de la ciudad. Sus 300 puestos ofrecen un fiel reflejo de la variedad y multiculturalidad que caracteriza a Barcelona, pudiendo encontrar desde productos típicos catalanes hasta los más exóticos manjares de diferentes partes del mundo.

La Boqueria es el mercado gastronómico más importante de Barcelona

Un festín de colores, sabores y aromas que convierten a este mercado en un paraíso gastronómico de obligada visita tanto para turistas como para los barceloneses.

Además, La Boqueria está poblada de excelentes restaurantes y puestos de comida, como El Quim de la Boqueria o el Bar Central de la Boqueria, en los degustar deliciosas tapas y platos elaborados al momento con los productos frescos del mismo mercado.

2. Mercat de Santa Caterina

Barcelona cuenta con una gran variedad de mercados para todos los gustos y bolsillos

Con casi dos siglos de historia (se construyó en el año 1845 para suministrar comestibles a las clases populares del barrio), el mercado de Santa Caterina destaca, además de por la calidad de sus inmejorables productos, por el colorido y ondulado techo modernista que corona el edificio desde su reinauguración en el año 2005.

Como perfecto contrapunto a la modernidad de la fachada, en el interior del recinto se respira el ambiente de los mercados tradicionales con puestos de alimentación de los de toda la vida. En ellos encontrarás un universo de productos casi inabarcable: frutas y verduras, carnicerías, queserías con rincones gourmet, conservas, aceites, especias y un largo etcétera de auténticas exquisiteces.

Además, el mercado (ubicado a muy poca distancia de la catedral de Barcelona) cuenta con restaurantes capaces de enloquecer a los más exigentes comensales como el OBE restaurant y el Cuines de Santa Caterina.

3. Mercat dels Encants

El mercat dels Encants es el más antiguo de Barcelona y uno de los más antiguos de Europa

Mercat dels Encants, también conocido como “Encants Vells”, es el mercado de pulgas más grande de Barcelona y uno de los más antiguos de Europa. Originalmente construido en el siglo XIV, en 2013 se trasladó a un vanguardista edificio en el que podrás encontrar antigüedades, ropa, libros, electrónica y todo lo que puedas imaginar tanto nuevo como de segunda mano.

Si te apetece tomar algo mientras te entretienes buscando entre tanta oferta, puedes reponer fuerzas en alguno de los bares de la parte alta del mercado.

4. Mercat de la Concepció

El Mercat de la Concepció o de las flores en Barcelona

Este mercado emplazado en el barrio del Eixample (muy cerca del Passeig de Gràcia) es más conocido entre los barceloneses como “el mercado de las flores” debido a que, además de las típicas paradas de alimentación, en su interior encontrarás una inmensa variedad de preciosas plantas y flores para todos los gustos y bolsillos.

El mercado fue construido en 1888 y está enclavado en un impresionante edificio modernista con grandes ventanales y una estructura de hierro de cerca de 4.000 metros cuadrados.

5. Mercat de Sant Antoni

El Mercat de Sant Antoni se inauguró en 1882 como el primer mercado fuera de las murallas de la ciudad

El Mercat de Sant Antoni se inauguró en 1882 como el primer mercado fuera de las antiguas murallas de la ciudad. Su edificio explota al máximo las posibilidades geométricas de las manzana del Ensanche, con una estructura de hierro levantada sobre una planta en de forma de cruz.

En octubre del 2009 empezaron las remodelaciones del Mercado, cuyo proyecto original se tuvo que alterar debido a los hallazgos arqueológicos de la antigua muralla sobre la que se construyó. La remodelación del Mercado lo transformará en un espacio que aglutinará el mercado tradicional con una zona de museo en la que se podrán ver los yacimientos.

El Mercat de Sant Antoni también es conocido por el mercadillo que se celebra los domingos de compradores y vendedores de todo tipo de materiales coleccionables como sellos, monedas, chapas y revistas entre otros.

 

El Palo Alto Market, una versión moderna y sofisticada de mercado callejero  en el que chefs, músicos, artistas y todo tipo de mentes creativas se reúnen una vez al mes para mostrar sus mejores piezas al público; el antiguo mercado del Born, convertido en la actualidad en un centro cultural; o el Mercat del Ninot son solo tres ejemplos de otros de los mercados de Barcelona que merecerían estar en nuestra lista.

Si necesitas más información o aclarar cualquier duda, no dudes en preguntar a nuestro staff, ¡estaremos encantados de ayudarte!