Los mejores teatros de Barcelona

Los mejores teatros de Barcelona

Los mejores teatros de Barcelona

Barcelona es un hervidero cultural en el que puedes encontrar multitud de galerías de arte, salas de conciertos, cines y salas de teatro. Si eres un amante de las artes escénicas, te presentamos una guía con los teatros más importantes de la ciudad para que puedas disfrutar de los mejores espectáculos. 

Gran Teatre del Liceu

Muy cerca del hotel (en plena Rambla) encontrarás el Gran Teatre del Liceu,considerado como uno de los teatros de ópera más importantes y prestigiosos del mundo.

Desde su inauguración en el año 1847, en el Liceu se han representado las más grandes obras y ha acogido a artistas de la talla de Enrico Caruso, Maria Callas, Luciano Pavarotti o los locales José Carreras y Montserrat Caballé.

Además, el edificio es una obra de arte arquitectónico que merece la pena visitar aunque solo sea para contemplar su belleza. El vestíbulo principal traslada a sus visitantes al siglo XIX con un ecléctico estilo renacentista. Desde allí una preciosa escalera de mármol conduce al impresionante Salón de los Espejos, también renacentista.

Por su parte, la sofisticada decoración de la sala principal, inspirada en el Teatro alla Scala de Milán la convierten en uno de los espacios teatrales más solemnes de toda la arquitectura europea del siglo XX.

Pero en el Liceu el drama no se ha vivido solo en el escenario. En 1994 un terrible incendio devoró la sala y el escenario del teatro. Además, en 1861 otro incendio lo quemó casi por completo y en 1893 el teatro fue escenario de un atentado anarquista con 22 muertos y 35 heridos.

El teatro del Liceu ha sufrido dos grandes incendios en su historia

Afortunadamente el edificio resurgió de sus cenizas y tras su última reconstrucción mantiene la esencia original, con algunas mejoras técnicas, para convertirse en símbolos cultural de Barcelona y en uno de los teatros con mayor aforo de Europa (2.292 asientos)

Un reclamo turístico y cultural para los amantes de la ópera y de la arquitectura que durante dos siglos ha sido lugar de encuentro del poder, la nobleza y burguesía catalanas, pero que no vive solo de su historia.

En la actualidad, por su imponente escenario siguen pasando los mejores cantantes y compañías de ballet y danza del mundo. La temporada 2017 incluye obras de Wagner, Giuseppe Verdi o Mozart, entre otros grandes artistas. Puedes consultar la programación completa aquí.

Club Capitol

El Club Capitol es una de las catedrales del humor en Barcelona

Si lo que te apetece es echarte unas risas, el Club Capitol es tu mejor opción. Emplazado en pleno corazón de la Rambla, fue inaugurado en el año 1926 como una sala de cine para después convertirse en teatro tras su remodelación en 1989.

Desde entonces consta de dos salas, pequeñas pero con mucho encanto, en las que se combinan comedias teatrales con las actuaciones de los monologuistas y cómicos más conocidos del panorama nacional.

Teatre Coliseum

El Teatro Coliseum está declarado como Bien de Interés Cultural Local

En la Gran Vía de les Corts Catalanes se ubica el Teatro Coliseum, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura monumentalista de los años 20 en Barcelona y cuya elegancia le valió ser nombrado como Bien Cultural de Interés Local.

Inaugurado en 1923, en sus primeros años fue un cine de referencia en la ciudad en el que se proyectaban los grandes estrenos.

A partir de 2007 se convirtió en teatro (con capacidad para 1.689 personas) y en la actualidad se representan espectáculos de gran formato para todo tipo de públicos: musicales, conciertos de música, recitales, shows de magia y variedades.

Un edificio con alma propia cuya decoración fusiona la estética de los años dorados del cine con la de los grandes teatros clásicos.

Teatre Nacional de Catalunya

El Teatre Nacional de Catalunya es una obra de arte en sí mismo

El Teatre Nacional de Cataunya (TNC) destaca por la espectacularidad del edifico que lo alberga y la belleza de sus jardines, cuya visita es gratuita. Un colosal templo clásico que consta de tres salas en el que se ofrecen o programan todo tipo de espectáculos, fundamentalmente en catalán.

Teatro Apolo

El Teatro Apolo es uno de los más antiguos e importantes de Barcelona

Otro de los teatros centenarios de Barcelona, abrió sus puertas en 1904 en la época de máxima efervescencia de la Avinguda Paral·lel, en la que se ubica desde entonces.

En sus 113 años de vida el Teatro Apolo ha visto nacer a algunos de los principales artistas del teatro nacional y ha sido escenario de obras de la talla de Sweeney Todd, Jesuscristo Superstar, We will Rock You, Cabaret, FAMA El Musical o HAIR.

Actualmente  sigue siendo una de las salas de referencia en la ciudad y alberga todo tipo de espectáculos.

Teatro Tivoli

Al igual que algunos de sus predecesores en esta lista, el Teatre Tivoli fue durante gran parte de su historia un cine, pero desde que abrió sus puertas  en 1919 ha acogido espectáculos teatrales, zarzuela, ópera, revista, circo y hasta un concierto de Bruce Springsteen en 1996.

En la actualidad acoge fundamentalmente musicales y espectáculos de gran formato, además de ballets y teatro de texto.

 

Además de los ya mencionados, Barcelona cuenta con un amplio catálogo de teatros y edificios adaptados a las artes escénicas de gran tradición como el Teatro Romano, el Poliorama, el Teatro Principal y el Molino, en el que se representan las más atrevidas obras de cabaret. ¡No te los pierdas!