Gastronomía típica de Navidad en Barcelona

Gastronomía típica de Navidad en Barcelona

No hay nada que defina tan bien la Navidad como una familia reunida alrededor de una mesa para celebrarla.

Cada país, e incluso cada región, tienen sus propias costumbre, que muchas veces, se traducen en platos específicos para celebrar las fiestas de Navidad de una forma especial y, porque no decirlo, siempre suculenta.

En este post os presentamos las tradiciones culinarias navideñas más representativas de Barcelona para que escojas la que más te deduzca.

¡No dejes de pedirla en los restaurantes en tus vacaciones de Navidad en Barcelona!

Escudella y Carn d’olla 

Esta sopa es el primer plato por antonomasia en las comidas de Navidad.

En su elaboración se emplea una pasta llamada galets y tradicionalmente contiene una pilota de carne picada (albóndiga de gran tamaño) elaborada con cuatro tipos de carne: cerdo, ternera, cordero y pollo y un sinfín de vegetales: garbanzos o alubias, patatas, nabos, zanahoria, apio, col verde y chirivía.

Canelones

Este plato se prepara como forma de aprovechamiento, de los posibles restos de la carne que haya sobrado de la cena de Nochebuena, aunque hoy en día en pocas casas se elaboran realmente con sobras.

Los canelones, fueron introducidos por cocineros italianos de algunas de las familias de la burguesía de Barcelona a finales del siglo XIX y desde entonces se han convertido en un plato imprescindible en cualquier mesa de Navidad.

Neulas y turrones 

Ninguna comida de Navidad que se precie debería finalizar sin estos dos dulces típicos de la Navidad.

El turrón es un dulce de origen islámico elaborado con miel y almendras, aunque ya está documentado su consumo en Barcelona en el siglo XV.

Las neulas son unas galletas circulares elaboradas con azúcar, clara de huevo, piel de limón, harina y mantequilla muy parecidas a las galletas de barquillo aunque son más finas y crujientes. Existen evidencias de que estas ya se consumían en la Edad Media, incluso antes que el turrón.

Estas son algunas de las excelencias de la gastronomía navideña de Barcelona, pero hay muchas más. ¡No te quedes sin descubrirlas todas!

¿Se te ha hecho la boca agua? Disfruta al máximo de la Navidad en Barcelona y no dudes en preguntar al nuestro personal en recepción y ellos te indicarán donde descubrir estos y muchos más platos típicos de Barcelona.

 

¡Que aproveche!