Qué hacer en Barcelona en Sant Jordi

Barcelona oferce una amplia oferta de actividades culturales y de ocio en Sant Jordi

Qué hacer en Barcelona en Sant Jordi

Te presentamos una guía con las principales actividades que podrás disfrutar el día de Sant Jordi en Barcelona

La Diada de Sant Jordi es una de las fiestas más especiales del año en Barcelona. Rosas, libros y ríos de gente inundan cada rincón de la ciudad, especialmente en la Rambla (donde se ubica el Hotel Arc), en una jornada que incluye una amplia oferta de actividades para todos los públicos: conciertos, eventos culturales, puertas abiertas, iniciativas solidarias, exhibiciones de cultura popular, charlas y ferias literarias…Para que puedas disfrutar al máximo este día festivo, cultural y romántico a partes iguales, te presentamos una guía sobre qué hacer en Barcelona en Sant Jordi.

Cómo se celebra Sant Jordi en Barcelona

La festividad se celebra en honor de Sant Jordi, patrón de Catalunya, y gira en torno a dos temas principales: la cultura (representada por el libro) y el amor (simbolizado por las rosas).

En este sentido, el 23 de abril es considerado por los catalanes como el verdadero día de los enamorados (en lugar de San Valentín) y además coincide con el día Internacional del Libro, que se celebra este día por coincidir teóricamente con la fecha en la que murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

La tradición marca que se deben regalar rosas y libros en Sant Jordi

Aunque la tradición marca que en Sant Jordi el novio tiene que regalarle una rosa a su chica y ella un libro a él, en la actualidad esos papeles quedan muy difuminados y es habitual regalar libros y rosas a novios, novias, esposos, amigos, familiares…y, por supuesto, a uno mismo.

Además del componente romántico, la Diada de Sant Jordi es también una jornada reivindicativa de promoción de la lectura y de defensa de la tradición y la cultura catalanas.

Disfruta de Sant Jordi en La Rambla

La Rambla es el punto neurálgico de la Diada de Sant Jordi

La Rambla se convierte en el punto neurálgico de la celebración. En medio de un gran ambiente festivo, una marea de personas toma la calle más famosa de Barcelona para pasear en busca de rosas y las últimas novedades editoriales.

Si la recorres desde la estatua de Colón hasta la Plaça de Catalunya, además de disfrutar de los innumerables puestos de libros y de preciosas rosas de todos los colores, puede que incluso te encuentres con alguno de tus escritores preferidos firmando libros a sus lectores. Y es que uno de los grandes atractivos de Sant Jordi es salir a la caza de autógrafos de los autores locales y de talla internacional que cada año firman autógrafos en los cientos de librerías y puestos de venta que se distribuyen por toda la ciudad.

Jornada de puertas abiertas

En Sant Jordi, museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas de forma gratuita. Como cada año, el Ayuntamiento de Barcelona  puede visitarse de 10:00 a 20:00 horas con un trayecto que empieza en la calle de la Ciutat (fachada gótica) y recorre los salones nobles del edificio, en los que los asistentes son recibidos por diferentes personajes históricos entre los que se incluyen el propio Sant Jordi y hasta a princesa. Justo en frente, el Palau de la Generalitat también celebrará jornada de puertas abiertas con motivo de la festividad.

Si quieres empaparte de la tradición y la cultura catalanas no puedes dejar de disfrutar con el espectáculo de baile de sardanas que tendrá lugar en la misma Plaza de Sant Jaume a las 11:30 horas.

Otros palacios que abrirán sus puertas al público son el Palau Güell (una de las joyas arquitectónicas creadas por Antonio Gaudí) y el espectacular Palau de la Música donde, además de deleitarte con la belleza el edificio, podrás disfrutar de un concierto de música coral de unos 15 minutos aproximadamente.

El Palau de la Música Catalana vivirá una jornada de puertas abiertas en Sant Jordi

También se suman a la iniciativa algunos museos de la ciudad como el Museo de Historia de Catalunya y el Museo de Arqueología, así como el impresionante edificio de la Biblioteca de Catalunya en la calle del Hospital (muy cerca del hotel).

Asimismo, unos pocos privilegiados (tras ganar las entradas en sendos sorteos) podrán disfrutar de una visita nocturna a la Sagrada Familia y/o un recorrido por la Casa Museo de Gaudí.

Música en la antigua fábrica Damm

La antigua fábrica Damm acoge diversos conciertos en Sant Jordi

Si lo que te apetece es disfrutar de música en directo y un magnífico ambiente, la antigua fábrica Damm organiza una jornada musical gratuita que incluye conciertos, firma de discos y un mercado de libros, rosas y vinilos. Desde las 12 del mediodía hasta las ocho de la tarde pasarán por los distintos escenarios artistas como Buhos, Itaca Band, Doctor Prats, Coriolà y Blaumut, entre muchos otros. 

La Nit del Drac

Si estás en Barcelona el sábado no puedes perderte la Nit del Drac, un evento en el que se homenajeará a los escritores de los cuales se celebra alguna efeméride en 2017: Josep Palau i Fabre, J. V. Foix, Prudenci y Aurora Bertrana, Màrius Torres, Carles Soldevila y Joan Fuster.

El acto se celebrará al aire libre en el mercado del Born (21:00 horas) y contará con destacados artistas y personalidades del mundo de la cultura.

Music and poetry at the Hospital de Sant Pau

El Hospital de Sant Pau combinará música y poesía en Sant Jordi

Los preciosos jardines del Hospital de Sant Pau servirán de escenario perfecto para “De poetes, cançonetes”, un espectáculo que fusionará música y poesía con obras de grandes poetas catalanes como Vicent Andrés Estellés, Enric Casasses, Miquel Martí i Pol, Pere Quart y Joana Raspall, entre otros (el espectáculo comenzará a las 12 del mediodía).

Además, el imponente recinto del Hospital, uno de los conjuntos modernistas más grandes de Europa, abrirá sus puertas al público entre las 10:00 y las 14:30 horas.

Sant Jordi solidario

La Diada de Sant Jordi tiene también un importante componente solidario. Entre las múltiples iniciativas destacan las rosas solidarias que se venderán en el patio del Ayuntamiento (cuya recaudación se destina a distintas asociaciones sin ánimo de lucro) y las “Rosas contra el olvido” en beneficio de la gente mayor que está sola, además de libros para la alfabetización, puntos de donación de sangre en bibliotecas a cambio de una rosa y un libro y otras ideas para recaudar fondos para fundaciones y ONG’s.

Rosas para el dragón de la Casa Batlló

La Casa Batlló estará cubierta por un manto de rosas en Sant Jordi

La Casa Batlló celebrará Sant Jordi con una iniciativa que conjuga arte y solidaridad. Un manto de rosas cubrirá su emblemática fachada y una lluvia de pétalos inundará el patio interior del edificio diseñado por Gaudí, haciendo referencia a la sangre del dragón que brota tras ser atravesado por la lanza de Sant Jordi (descubre aquí la leyenda de Sant Jordi y el dragón).

Asimismo, en el exterior se instalará un punto de donación de sangre en el marco de la campaña “Drac&Roses”.

Además de los eventos que te hemos detallado, Sant Jordi es por definición una fiesta popular que se vive en la calle y cada barrio de Barcelona cuenta con sus propias actividades. Puedes consultarlas todas aquí.

Hotel Arc La Rambla y Sant Jordi

En el Hotel Arc La Rambla no queríamos dejar pasar esta ocasión tan especial y como cada año hemos decidido poner nuestro grano de arena para que nuestros huéspedes también puedan disfrutar de la Diada. En la recepción del hotel ofreceremos una rosa y un punto de libro solidario a nuestros huéspedes. Además, encontrarás una carta con información sobre Sant Jordi y alguna sorpresa…