Los 10 museos imprescindibles de Barcelona

Barcelona cuenta con una amplia oferta de museos y centros culturales

Los 10 museos imprescindibles de Barcelona

Te proponemos una lista con los mejores museos y centros culturales de Barcelona

Barcelona cuenta con una amplísima oferta de museos y centros culturales. En las salas de los museos barceloneses puedes encontrar obras de artistas tan importantes como Gaudí, Picasso, Dalí, Velázquez o Miró, entre muchos otros, de prácticamente todas las épocas y disciplinas artísticas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, te ofrecemos una guía con los recintos culturales más importantes de la ciudad.

1. Museu Picasso

 El Museu Picasso de Barcelona acoge obras del periodo de formación del artista malagueño

El Museu Picasso acoge cerca de 4.000 obras correspondientes al periodo de juventud del genio malagueño, lo que lo convierte en un referente mundial para el conocimiento de sus años de formación.

Ubicado en el barrio del Born y abierto al público en  1963, el museo es la muestra más evidente del fuerte vínculo que unió a Picasso con Barcelona, donde pasó importantes épocas de su vida.  Fue el propio artista el que promovió la creación del museo junto a su amigo y secretario Jaume Sabartés (ambos donaron la mayor parte de las obras que conforman la colección del Museu Picasso)

Además de la colección permanente, el museo alberga una interesante programación de exposiciones temporales en un precioso edificio gótico que es una obra de arte en sí mismo.

El museo puede visitarse de forma gratuita el primer domingo de cada mes entre las 15:00 y las 17:00 horas, en la Nit dels Museus y en las celebraciones de Santa Eulaàlia y de la Mercè.

2. Museu de la Ciència (CosmoCaixa)

¿Quién dijo que la ciencia no puede ser divertida? El enorme edificio modernista de CosmoCaixa cuenta con una amplísima oferta de exposiciones y actividades interactivas para que los niños (y los no tan niños) aprendan los secretos de la ciencia mientras se lo pasan en grande.

En el recinto encontrarás colecciones de botánica, insectos, meteoritos y hasta fósiles de dinosaurios. Pero el espacio estrella es el bosque inundado, una impresionante reproducción de un bosque amazónico de más de 1.000 metros cuadrados que acoge especies como la capibara (el roedor más grande del mundo), caimanes, pájaros sol, anacondas, hormigas cortadoras de hojas, ranas venenosas y más de 100 especies vegetales.

El museo CosmoCaixa cuenta con un inmenso bosque inundado en el que habitan especies tropicales

El museo ofrece además un muro geológico, un planetario en 3D y gran variedad de exposiciones temporales.

3. Museu de la Xocolata

El Museo del Chocolate sumerge a sus visitantes en un goloso viaje a través de la historia del cacao (sus orígenes, la llegada a Europa, etc.) a la vez que se admiran figuras de chocolate esculpidas por maestros pasteleros. Además, a la salida se puede degustar un chocolate con melindros típico de Catalunya y adquirir diferentes variedades de chocolate en una tienda que es un paraíso terrenal para los amantes del chocolate.

4. MIBA, The museum of good ideas

Museo Miba en Barcelona

Barcelona cuenta con el único museo del mundo dedicado a los inventos y a la innovación. En su interior podrás encontrar las creaciones más hilarantes como una fregona con micrófono incorporado, un paraguas-taxi o una maceta que busca el sol por sí misma.

Pero el MIBA no es solo humor y risas. Además de exponer inventos de empresas y creadores independientes, el centro es también un motor de innovación y un punto de encuentro entre inventores y empresas.

Asimismo, el recinto cuenta con un espacio para que los más pequeños puedan crear sus propios inventos y una tienda en la que puedes adquirir réplicas de algunos de los mejores inventos del museo.

5. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

El MNAC cuenta con una de las mayores colecciones de arte medieval del mundo

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) houses one of the largest collections of Romanesque art in the world in the imposing National Palace, an emblematic building built on the occasion of the Universal Exhibition held in Barcelona in 1929.

alberga una de las mayores colecciones de arte románico del mundo en el imponente Palacio Nacional, un emblemático edificio construido con motivo la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929.

Asimismo, el MNAC te permitirá conocer la historia y la esencia del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX, a través de una excepcional colección de pinturas, esculturas, fotografías, grabados, numismática y un largo etcétera de disciplinas artísticas, con obras de El Greco, Velázquez, Zurbarán, Gaudí, Dalí y Picasso, entre muchos otros.

Puedes visitarlo gratis los sábados desde las 15:00 horas, el primer domingo de cada mes, el Día de los Museos y en los días de Sant Jordi y La Mercè.

6. Fundació Joan Miró

La Fundació Miró reúne obras del artista catalán combbinadas con exposiciones temporales

A los pies del MNAC encontrarás la Fundació Miró, un precioso y singular espacio que acoge una colección permanente de más de 14.000 piezas de Joan Miró

(entre esculturas, pinturas, tapices y dibujos), además una magnífica oferta de exposiciones temporales de arte contemporáneo.

El edificio es obra del reconocido arquitecto Josep Lluís Sert, gran amigo de Miró, que diseñó un espacio accesible y lleno de luz, con aires mediterráneos, que se ha convertido en uno de los iconos culturales de Barcelona al fusionar arquitectura, arte y paisaje.

7. Museu d’Art Contemporani (MACBA)

El MACBA ofrece exposicones y actividades relacionadas con el arte moderno

A poco más de 10 minutos andando desde el hotel, en pleno corazón del barrio del Raval,  encontrarás el museo de arte contemporáneo más importante de la ciudad, el MACBA.

En sus diferentes salas podrás contemplar obras de grandes artistas nacionales e internacionales de la segunda mitad del siglo XX, en un espacio que invita a generar debates críticos sobre el arte y la cultura a través de encuentros con artistas, conferencias y multitud de actividades y exposiciones temporales.

Todo en un espectacular edificio diseñado por Richar Meier, que destaca por su combinación de líneas rectas y curvas, grandes espacios interiores y el máximo aprovechamiento de la luz natural.

8. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

El CCCB cuenta con un espectacular mirador

Prácticamente pegado al MACBA se ubica el CCCB, un espacio polivalente en el que se organizan exposiciones, festivales, conciertos, ciclos de cine, cursos y conferencias y todo tipo de actividades culturales de calidad. Una propuesta ecléctica, centrada especialmente en la ciudad y la cultura urbana, que tiene como objetivo fomentar la creación a partir de las nuevas tecnologías y del lenguaje.

9. Museu Marítim

También muy cerca del hotel (a 5 minutos andando, en frente del puerto), encontrarás el Museu Marítim de Barcelona, que lleva cerca de 90 años dedicado a la conservación y difusión del patrimonio marítimo catalán. El museo se ubica en el antiguo edificio de la Atarazanas Reales, donde entre los siglos XIII y XVIII se construyeron algunos de las galeras más temidas de la Corona de Aragón.

En este sentido, el museo acoge una impresionante reproducción a escala natural de uno de los mayores buques de su tiempo, la Galera Real que capitaneó Juan de Austria en la batalla de Lepanto de 1571.

En el Museu Marítim de Barcelona puede encontrarse una réplica de la galera real capitaneada por Juan de Austria en la batalla de Lepanto

Además,  el visitante se sumerge en el fascinante mundo de la navegación a través de espectaculares escenografías y colecciones de modelos de barcos y de instrumentos náuticos.

10. Casa Museu de Gaudí

En el espectacular Park Güell, una de las obras cumbre del Antonio Gaudí, se ubica la vivienda donde residió el artista catalán entre los años 1906 y 1925. En la casa se conservan algunos de los muebles y objetos que fueron diseñados por el mismo Gaudí, en un entorno mágico cuyo valor artístico y patrimonial hace que sea uno de los lugares más bonitos y visitados de Barcelona.

 

La Fundació Antoni Tàpies, el Museu del FC Barcelona para los aficionados al fútbol, el de la cerámica, el CaixaFòrum, el Museo Egipcio o el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) son otros de los centros culturales imprescindibles que pueden visitarse en la ciudad.

Además, si estás en Barcelona el próximo 20 de mayo no puedes dejar de disfrutar con La Nit dels Museus una jornada mágica en la que más de 80 museos de Barcelona y su área metropolitana abren sus puertas de forma gratuita hasta pasada la madrugada.

Si necesitas más información o tienes cualquier duda no dudes en preguntar a nuestro staff, ¡estaremos encantados de ayudarte!