Qué hacer y qué ver en el distrito de L’Eixample de Barcelona

Descubre las actividades más interesantes que puedes hacer en el barrio de l'Eixample de Barcelona

Qué hacer y qué ver en el distrito de L’Eixample de Barcelona

IEn el Distrito de l’Eixample, el más extenso y poblado de Barcelona, encontrarás museos, restaurantes, tiendas, mercados, edificios emblemáticos y algunos de los principales iconos del modernismo de la ciudad. ¿Intrigado? No te pierdas nuestra guía con toda la información sobre qué hacer y qué ver en l’Eixample.

El plan urbanístico de Cerdà: una cuadrícula perfecta atravesada por la Diagonal

El barrio de l'Eixample de Barcelona forma una cuadrícula perfecta atravesada por la avenida Diagonal

El distrito de L’Eixample debe su nombre al plan urbanístico desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX por el ingeniero y urbanista Ildefonso Cerdà, que rompió con el pasado medieval de la ciudad derribando sus murallas y que propició que l’Eixample se convirtiera en el epicentro de la eclosión del modernismo en Barcelona.

Un proyecto pionero en la evolución del urbanismo moderno según el cual Cerdà ideó l’Example como una cuadrícula casi perfecta atravesada por la avenida Diagonal, con calles anchas, gran presencia de espacios verdes y manzanas octogonales que incorporaban chaflanes en las esquinas para facilitar la circulación de vehículos.

En la actualidad el distrito de l’Eixample está formado por 6 barrios: la Dreta de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, el Fort Pienc, la Sagrada Família y Sant Antoni.

Principales calles y plazas de L’Eixample

Passeig de Gràcia

El Passeig de Gràcia es uno de los núcleos comerciales, arquitectónicos y de negocios de Barcelona. A lo largo de la calle se suceden las tiendas más glamurosas y exclusivas, alternando establecimientos de grandes firmas internacionales con boutiques de diseñadores españoles como Roberto Merino o Antoni Miró.

Una oda al lujo, la moda y el diseño en pleno centro de Barcelona que también alberga  algunos de los edificios modernistas más importantes de la ciudad como la La Pedrera, la Casa Batlló, la Casa Lleó y Morera y la Casa Ametller.

Además, el Passeig de Gràcia es un fantástico lugar para comer en el que encontrarás desde locales de comida rápida hasta los más restaurantes más selectos de la ciudad.

Plaça Catalunya

La Plaça Catalunya es uno de los puntos neurálgicos de l'Eixample y de toda Barcelona

Considerada como el corazón de Barcelona, la siempre animada Plaza de Catalunya es un hervidero cívico, comercial, cultural y de ocio en el que se organizan multitud de actividades y que sirve como punto de encuentro y de reunión para los barceloneses.

En este sentido, la plaza (una de las más grandes de España con cerca de 30.000 metros cuadrados de superficie) se encuentra rodeada por centros comerciales, tiendas, hoteles, bancos, bares y restaurantes y es escenario de numerosos  conciertos, exposiciones y otras celebraciones a lo largo del año.

Además,  la plaza Catalunya es un eje vertebrador en el que confluyen algunas de las principales vías de la ciudad: la avenida de la Rambla, la Rambla de Catalunya, Passeig de Gràcia, Portal de l’Àngel y la avenida Diagonal.

Diagonal

Haciendo honor a su nombre, esta extensísima avenida de 11 kilómetros cruza en diagonal toda Barcelona, desde la montaña hasta el mar, siguiendo el plan urbanístico de Cerdá (por lo que no es exclusivamente una calle de l’Eixample, pero sí en su parte fundamental)

En ella encontrarás  desde centros comerciales y restaurantes hasta palacios clásicos, parques y edificios emblemáticos como la Casa de les Punxes,uno de los tesoros mejor guardados del modernismo catalán.

Otra visita obligatoria es la del Palacio Real de Pedralbes y los preciosos y aromáticos jardines que lo rodean.

El tramo final de la avenida está presidido por la torre Agbar (un impresionante rascacielos que ilumina las noches de Barcelona con su fachada multicolor) y acoge a multitud de empresas tecnológicas y edificios de vanguardia como la Torre Diagonal Zero Zero, un portento arquitectónico de 110 metros de altura que ocupa el número 0 de la avenida.

La torre Agbar es uno de los iconos del barrio de l'Eixample

Mercados que no puedes perderte en l’Example

Mercat dels Encants

El Mercat dels Encants, también conocido como “Encants Vells”, es el mercado de pulgas más grande de Barcelona y uno de los más antiguos de Europa. Originalmente construido en el siglo XIV, en 2013 se trasladó a un vanguardista edificio en el que podrás encontrar antigüedades, ropa, libros, electrónica y todo lo que puedas imaginar tanto nuevo como de segunda mano.

Mercat de Sant Antoni

El Mercat de Sant Antoni ha reabierto sus puertas en 2018 tras una larga remodelación

El Mercat de Sant Antoni se inauguró en 1882 como el primer mercado fuera de las antiguas murallas de la ciudad. El edificio explota al máximo las posibilidades geométricas de las manzana de l’Eixample, con una estructura de hierro levantada sobre una planta en de forma de cruz.

Tras casi una década de trabajos de remodelación, el mercado ha vuelto a abrir sus puertas en 2018 como un especio que aglutina una zona de mercado tradicional con otra en la que se pueden ver los yacimientos arqueológicos de la antigua muralla de Barcelona sobre la que se construyó el edificio.

Hasta aquí nuestra primera entrega sobre qué hacer y qué ver en l’Eixample. ¡No te pierdas nuestro post sobre los principales edificios y monumentos que puedes visitar en este distrito de Barcelona!