Quicktext hotel chatbot

Los patios ocultos de Barcelona

Patios interiores de Barcelona

Los patios ocultos de Barcelona

Muchos de los edificios octogonales que se construyeron bajo el Plan Cerdá contaban con unos interiores de manzana que, con el paso del tiempo, fueron teniendo otros usos. Sin embargo, la ciudad ha ido recuperando algunos de estos espacios para la ciudadanía, ya sean parques, jardines o plazas, tanto para uso lúdico como social. Te presentamos algunos de los jardines y patios ocultos de la Barcelona actual. 

Torre de les Aigües

Se accede desde la calle Roger de Llúria, 56. En 1987, el Ayuntamiento de Barcelona expropió los terrenos y los reconvirtió en el primer interior de isla recuperado como espacio público del Ensanche. Se derribaron las edificaciones adosadas y una chimenea, se restauró la torre (que en su momento abasteció de agua a los primeros edificios del Eixample) y se construyó un  estanque.

Durante los meses de verano, se habilita una piscina comunitaria a la que llaman ‘la playa del Eixample’.

Jardines del Centre Cívic Casa Elizalde

Se encuentran en el número 302 de la calle València, entre Pau Claris y Roger de Llúria. Este antiguo edificio del siglo XIX cuenta con un patio interior que aún conserva vestigios de la época.

Jardines de Montserrat Roig

En el número 488 de la calle Rosselló, en el barrio de la Sagrada Familia, se encuentra este extenso interior de manzana. Se accede desde las calles Rosselló y Provença, entre Cartagena y Dos de Maig. 

En el pasado estaban ubicados todos los trenes de envasar de la antigua fábrica Damm. En la actualidad, combinan zonas de juego infantil y mucha zona verde.

Jardines de Manuel de Pedrolo

En 1997 se inauguraron estos jardines a los cuales se accede desde el número 459 de la calle Diputación o desde la propia plaza de Fort Pienc. Ubicados entre Av. Diagonal, Lepanto, Diputación y Marina, disponen de un área de juegos infantil para menores de 5 años.

Jardines de Cèsar Martinell

Están pavimentados en un lado con adoquín de color rojo y cuenta con una gran hilera de bancos para disfrutar del sol, zonas verdes y una zoina de juegos infantil protegida del sol por los árboles.

Situado en la izquierda de l’Eixample, se accede desde el número 60 de la calle Villarroel.

Jardines de Helena Maseras

Cerca del Hospital Clínic, en el número 163 de la calle Rosselló, también en la antigua izquierda del Eixample, se encuentra este espacio que también cuenta con área de juego infantil.

Jardines de Mercè Vilaret

En el barrio de Sant Antoni se encuentra este pequeño y acogedor jardín, accesible desde Floridablanca 141, que también cuenta con área de juego infantil.

¡Pero hay muchos más! Si quieres conocer todo el listado de patios de isla disponibles para ser visitados, el ayuntamiento de Barcelona tiene habilitado un espacio web donde están publicados todos estos espacios.

Puede que alguno de estos interiores de isla se encuentren cerrados debido a la situación actual de pandemia por Covid-19. Os recomendamos que visitéis la web del ayuntamiento de Barcelona para consultar información actualizada al respecto.