Las Ramblas, eje del mapa literario de Barcelona.

Las Ramblas, eje del mapa literario de Barcelona.

Barcelona ha sido y continúa siendo una ciudad viva y llena de cultura desde sus comienzos, donde La Rambla ha jugado un papel destacado como eje principal de la vida intelectual. Además tiene pintorescas callejuelas y rincones que han sido habitados y frecuentados por escritores de todas las épocas y de todos los orígenes. Y eso ha quedado plasmado en la ciudad condal mediante bustos y placas de memoria para inmortalizar a los escritores más conocidos.

Pero también hay librerías, bibliotecas, instituciones, equipamientos y fundaciones dedicadas a la difusión y la memoria de la literatura y sobre todo, de los autores que han sabido plasmar cualquier rincón de Barcelona en sus textos. Que mejor manera de conocer Barcelona que a través de las miradas de los escritores.

300 PUNTOS DE INTERÉS LITERARIO: Una Barcelona de Libro

Los autores de esta increíble iniciativa, Joan Safont, Victor Fernández y Marina Espasa, han querido plasmar la vida literaria de Barcelona en un mapa interactivo que sirve de herramienta para descubrir la ciudad y aproximarse a la literatura desde otro punto de vista.

El mapa, que está disponible gratuitamente en la web del Ayuntamiento de Barcelona, hace de inventario de todo el patrimonio literario de la ciudad: desde calles con nombres de los autores hasta los lugares donde nacieron, vivieron o murieron escritores. En este, La Rambla juega un papel muy destacado donde se pueden ver referencias a monumentos, bares, restaurantes, hoteles, teatros y librerías de interés cultural convirtiéndose así en un lugar de inmenso interés cultural.

Esta propuesta nos permite pasear por los elementos literarios de Barcelona: desde los barrios y hoteles frecuentados por autores hasta las estatuas a los que están dedicadas, librerías y bibliotecas. También incluye teatros donde se han representado sus obras y fundaciones que acogen su legado. Un recorrido muy interesante cuyo epicentro se sitúa en La Rambla.

El reparto del material literario por el mapa es inevitablemente desigual. El centro de Barcelona aparece muy poblado en comparación con otras zonas o barrios nuevos de la periferia. Esto es normal debido a que el centro de Barcelona es el origen de la ciudad y la parte más antigua. En concreto, el barrio que más escritores acumula es “Ciutat Vella”

Como ya dijo algún escritor, Barcelona es la suma de cada Barcelona escrita y soñada.

 

Por eso te animamos a disfrutar de esta interesante Barcelona caleidoscópica tanto si eres amante de la literatura como si no. Y el lugar perfecto para hacerlo es Hotel Arc La Rambla, ya que al estar situado en plena Rambla es el enclave perfecto para disfrutar de una ciudad tan rica como Barcelona y su mapa literario.

Así que, si vienes a Barcelona… te acompañaremos en tu viaje en Hotel Arc la Rambla.