Barcelona por barrios: el Born y la Barcelona de la Edad Media.

Barcelona por barrios: el Born y la Barcelona de la Edad Media.

El origen del Born se remonta a la época romana, pero la historia del barrio propiamente, como parte de la ciudad, se remonta a la Edad Media cuando Barcelona estaba creciendo y se expandió más allá de las murallas que pasaban por la actual Vía Laietana.

Durante la Edad Media, Barcelona se convirtió en Ciudad Condal, ganó relevancia política, y comenzó una intensa actividad comercial que la hizo crecer y expandirse vistiéndose con magníficos edificios de arquitectura gótica.

El Born es una zona que atrae a primera vista por su encanto, entre callejuelas que pertenecieron al antiguo barrio de mercaderes, artesanos y diferentes gremios de la ciudad. Un entramado de pasajes dedicados hoy a la moda y el diseño, entre bares de contemporáneos y palacios medievales.

Estas calles del Born recuerdan viejos oficios junto a una increíble basílica y un mercado que ha resurgido de sus cenizas. Pero, vayamos paso a paso.

Calle Montcada

Una calle por la que viajar en el tiempo y que ha sido declarada Conjunto Monumental Histórico-artístico. Así que, es obligatorio pasear por sus calles y dejarse llevar por el ambiente medieval.

En 1153 nació como eje de la vida comercial del barrio. Nobles, burgueses y señores feudales eligieron esta calle como lugar de residencia y por este motivo pasó a ser la calle con más palacios por metro cuadrado. Está poblada por edificios medievales, renacentistas e incluso barrocos con bellísimos patios y escalinatas.

En esta calle se encuentran  los palacios medievales como el Palacio Aguilar, el Meca o el del Baró de Castellet (Museo Picasso).

Santa María del Mar

La desembocadura de la calle Montcada nos lleva a la plaza de Santa María del Mar, corazón del pueblo de marineros y artesanos y uno de los núcleos de la Barcelona medieval.

En ella, y gracias a sus vecinos se hizo construir la Basílica de Santa María del Mar, la catedral de los pobres y los marineros. Esta basílica posee una armonía en sus proporciones y la serenidad y sobriedad en su conjunto la convierten en la única iglesia de estilo gótico catalán puro: amplia, elevada, ligera y sublime.

Mercado del Born

Entre Santa María del Mar y la Calle Montcada da comienzo el Paseo del Born, un lugar ahora apacible, donde antaño se celebraron torneos, excomuniones y ejecuciones públicas.

El paseo desemboca en uno de los edificios más bellos dedicados al comercio convertido hoy en día en un centro cultural y sala de exposiciones: el Mercado del Born.

Pero este mercado guarda un secreto arqueológico en su interior: el mayor yacimiento urbano de Europa (8.000 m2) que alberga restos del antiguo barrio destruido durante la Guerra de Sucesión (1714) junto con restos de la época romana.

El Born, un barrio bullicioso, cosmopolita, moderno, lleno de contrastes y con la historia pegada en sus paredes que te enamorará.

Por suerte, Hotel Arc la Rambla está situado en pleno corazón de la ciudad, en La Rambla. A tan solo 5 min a pie del mítico barrio del Born, es el enclave perfecto para que disfrutes de Barcelona al 100%.

Pregunta a nuestro personal de recepción y te podrán aconsejar en lo que necesites.

Así que, si vienes a Barcelona… ¡ven a Hotel Arc la Rambla!