Quicktext hotel chatbot

Cómo ver La Moreneta sin salir de Barcelona

Imagen monasterio de Montserrat_ Como ver la moreneta sin salir de Barcelona | Hotel Arc La Rambla

Cómo ver La Moreneta sin salir de Barcelona

La montaña de Montserrat, a 60km de Barcelona, es uno de los lugares más típicos y frecuentados de Catalunya. Su visita nos ofrece infinidad de posibilidades como admirar el monasterio, disfrutar de las espectaculares vistas, montar en el funicular o practicar senderismo en un entorno inigualable… Una de las atracciones más reconocidas de este enclave es la Moreneta, patrona de Catalunya. Se trata de una talla románica de 95 cm de altura hecha de madera de álamo y haya, que representa a la virgen de Montserrat y que tiene la piel oscurecida por efecto del envejecimiento del barniz que la protege.

Si durante tu estancia no tenéis tiempo necesario para poder visitar esta famosa virgen, tenemos la solución, os decimos algunas ubicaciones donde podéis ver reproducciones de La Moreneta sin tener que salir de Barcelona.

Donde ver a La Moreneta sin salir de Barcelona

Basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor

Esta iglesia, escondida en el barrio gótico de Barcelona, en la plaza de Sant Just, tiene una reproducción de la Moreneta en su altar mayor.

Esta iglesia pasa desapercibida por muchos visitantes, en cambio hay registros que la posicionan como la iglesia más antigua de la ciudad. Además, esta pequeña joya esconde numerosas curiosidades que harán las delicias de los viajeros. Por ejemplo:

  • Es la iglesia donde Antoni Gaudí, devoto de La Moreneta, acudía a rezar.
  • En su entrada puedes encontrar capiteles visigóticos de carácter bizantino, utilizados como pilas baptismales.
  • Encontrarás en su fachada, todavía en funcionamiento, la primera fuente de agua de uso doméstico de la ciudad.
  • Su torre, de 160 escalones. Podrás disfrutar por dos euros de unas vistas espectaculares de nuestra ciudad.

Una Moreneta escondida a la vista de todos

En plena plaza Catalunya puedes encontrar un conjunto de escultura realizadas por el artista Eusebi Arnau realizada con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

Una de estas esculturas representa al anacoreta Joan Garí, que, según cuenta la leyenda, en el siglo IX fue tentado por el diablo mientras vivía en una cueva en Montserrat y consiguió redimirse gracias a la ayuda de la virgen. En esta representación, Joan Garí sostiene una reproducción de la Moreneta en sus manos.

Esta estatua, que en un principio paso desapercibida, cobró especial relevancia durante la segunda república española. Durante este periodo el culto católico fue reprimido y por eso, los fieles solían acercarse a la plaza Catalunya para rezar a la virgen de forma disimulada.

¿Todavía quieres ver más representaciones de esta virgen emblemática?

Si quieres ver más representaciones de La Moreneta puedes encontrar otra en la capilla castrense del parque de la Ciutadella, o visitar la que hay en la capilla que hay en la planta noble del Ayuntamiento de Barcelona.

¡Y lo mejor de todo es que todas se encuentran a escasos 10 minutos caminando desde nuestro hotel!



X