Qué hacer y qué ver en el barrio de El Raval de Barcelona

Descubre qué puedes hacer y ver en el barrio del Raval de Barcelona

Qué hacer y qué ver en el barrio de El Raval de Barcelona

Completando nuestro repaso a los barrios del casco antiguo de Barcelona, hoy te proponemos un recorrido por uno de los más genuinos, multiculturales y llenos de vida de la ciudad: El Raval.

Un entramado de callejuelas repletas de rincones interesantes entre las que encontrarás a gente de todas las partes del mundo, comercios exclusivos, una inagotable oferta de restaurantes y locales de ocio y algunos de los centros culturales más importantes de la capital catalana. Descubre qué hacer y qué ver en el barrio de El Raval.

Rambla del Raval

Considerada como la arteria principal del barrio, la Rambla del Raval es la avenida más ancha y moderna de la zona y una de las calles con más vida de toda Barcelona.

Además de edificios de oficinas, hoteles, bares de copas y multitud de comercios, restaurantes y cafeterías, en la Rambla del Raval encontrarás la escultura conocida como “el gato de Botero”, la mascota del barrio y uno de sus principales iconos.

Tras ser comprada por el Ayuntamiento al artista colombiano Fernando Botero en 1987, esta enorme escultura fue emplazada primero en el parque de la Ciutadella, cerca de sus compañeros del zoo de Barcelona.

Desde allí la trasladaron al estadio Olímpico con motivo de los Juegos de Barcelona 92, para pasar después a la plaza Blanquerna. Finalmente, tras 15 años buscando casa, este gigantesco felino de bronce encontró su ubicación definitiva (al menos, de momento) en la Rambla del Raval.

El gato de Botero se ha convertido con los años en la mascota del barrio del Raval de Barcelona

Los mejores museos de arte moderno de la Ciudad

MACBA

Considerado como el museo de arte contemporáneo más importante de Barcelona, el MACBA es además uno de los símbolos de la transformación urbanística que ha vivido El Raval en las últimas décadas.

En sus diferentes salas podrás contemplar obras de grandes artistas nacionales e internacionales de la segunda mitad del siglo XX, en un espacio que invita a generar debates críticos sobre el arte y la cultura a través de encuentros con artistas, conferencias y multitud de actividades y exposiciones temporales.

Todo en un espectacular edificio diseñado por Richard Meier, que destaca por su combinación de líneas rectas y curvas, grandes espacios interiores y el máximo aprovechamiento de la luz natural.

El CCCB cuenta con un espectacular mirador

Prácticamente pegado al MACBA se ubica el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), un espacio polivalente en el que se organizan exposiciones, festivales, conciertos, ciclos de cine, cursos y conferencias y todo tipo de actividades culturales de calidad. Una propuesta ecléctica, centrada especialmente en la ciudad y la cultura urbana, que tiene como objetivo fomentar la creación a partir de las nuevas tecnologías y del lenguaje.

El museo ocupa la antigua Casa de la Caridad de Barcelona (construida en el siglo XVIII), de la que se conserva su estructura original alrededor de un gran patio central creando un precioso contraste entre el aire clásico del edificio y la modernidad de la propuesta museística.

Mercat de la Boqueria

El Mercat de la Boqueria es un templo gastronómico en pleno corazón del barrio del Raval de Barcelona

La Boqueria es el mercado gastronómico más antiguo, grande (tiene una superficie de 2583 m2) y emblemático de la ciudad. La variedad de sus 300 puestos son una metáfora de la multiculturalidad que caracteriza a Barcelona, pudiendo encontrar desde productos típicos catalanes hasta exóticos manjares de todas las partes del mundo.

Si te apetece comer allí mismo, en La Boqueria encontrarás también magníficos restaurantes y puestos de comida como El Quim de la Boqueria o el Bar Central de la Boqueria, en los degustar tapas y platos elaborados al momento con los productos frescos del mismo mercado.

Palau Güell

El Palau Güell es uno de los edificios más importantes que puedes encontrar en el barrio del Raval de Barcelona

A solo 3 minutos andando desde el Hotel Arc la Rambla encontrarás el Palau Güell, una de las joyas modernistas menos conocidas de Antonio Gaudí en Barcelona.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, el palacio fue encargado por el empresario Eusebi Güell a un joven Gaudí para albergar su residencia privada.

El genio catalán empleó su imaginación desbordante para combinar la estructura típica de los palacios góticos medievales con innovaciones arquitectónicas y estilísticas como el arco parabólico, muy presente en la obra de Gaudí.

En la fachada del edificio, decorada con distintos materiales (madera, hierro forjado, cerámica,….) destaca el contraste entre la sobriedad del mármol gris y los colores vivos de las chimeneas policromadas del tejado.

Hasta aquí nuestro repaso a lo que puedes ver y hacer en el Raval. ¡No te pierdas nuestras recomendaciones para el barrio Gótico y los barrios de Sant Pere, Santa Caterina and La Ribera!