La Rambla: 10 hitos históricos

Las ramblas: 10 hitos históricos

La Rambla: 10 hitos históricos

La Rambla es actualmente una de las calles más populares y turísticas de Barcelona. Situada en pleno centro de la ciudad, constituye un núcleo donde se concentran historia, cultura, comercios y, en definitiva, todo un crisol de multiculturalidad. 

¿Quieres conocer la esencia cultural y social de las Ramblas? Te contamos los hitos que marcaron la evolución de la calle donde se encuentra Hotel Arc La Rambla. 

Los orígenes de La Rambla

Los romanos fundaron Barcino (la actual Barcelona) en el año 20 d.C. En la época había dos rieras (ramblas) lugares por los que transcurría el agua calle abajo en dirección el mar. Una de ellas estaba situada en la actual Via Laietana y la otra a la izquierda de Collserola, cerca de La Rambla actual.

La peste negra y la muralla de Barcelona 

En el siglo XIII se construye la segunda muralla de Barcelona, pero La Rambla queda fuera de ella. Además, en esta época llega la Peste Negra minando a gran parte de la población de Barcelona que se ve obligada a refugiarse en La Rambla y ésta se convierte en la principal alcantarilla hasta el mar. En el siglo  XIV se amplía el recinto amurallado incluyendo a La Rambla, se desvía el curso natural de la riera y en el siglo XV se crea La Rambla en el lugar donde lo conocemos hoy en día. 

El origen de la Universidad de Barcelona 

La Universitat de Barcelona es una de las más antiguas del mundo y su primer edificio, conocido como Estudis Generals estaba situado al comienzo de La Rambla, entre las calles Santa Anna y Tallers, frente a la actual fuente de Canaletes

Mercado popular y paseo 

La Rambla fue durante los siglos XV y XVI un lugar amplio donde se celebraban mercados populares, ventas de productos de temporada y de animales. También fue un paseo durante esta etapa gloriosa de la ciudad. 

Mercado de La Boquería - Hotel Arc La Rambla

Puestos de alimentación del Mercado de La Boquería – Hotel Arc La Rambla

La Rambla de los conventos 

Las órdenes religiosas de los Capuchinos, Jesuitas y Carmelitas situaron sus conventos en La Rambla. En el lugar donde estaba el convento de Sant Josep se sitúa el actual mercado de La Boquería

Las revueltas anticlericales del siglo XIX destruyeron iglesias y conventos, quedando actualmente en pie la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Belén y la iglesia de Santa Mónica al final de La Rambla. 

Rambla de Santa Monica - Hotel Arc La Rambla

Palau de la Virreina 

En el año 1776 el virrey de Perú encarga la construcción de un Palau en la Rambla que llegará a conocerse popularmente como el Palau de la Virreina en honor a su esposa. En la actualidad este edificio se visita de forma gratuita y es sede de interesantes exposiciones de toda índole.

El primer tranvía de Barcelona 

El primer tranvía de Barcelona se inauguró en 1872. Cubría la ruta desde La Boquería hasta el barrio de Gràcia. ¡Y este primer medio de transporte fue de tracción animal por lo que se necesitaban cuatro caballos para que funcionase!

Monumento a Colón

Con motivo de la Exposición Universal de 1888 se construyó un gran monumento en honor a Cristóbal Colón, en el extremo litoral de La Rambla. Este hito tiene nada menos que 60 metros de altura y es un mirador con vistas espectaculares de Barcelona.  

Mosaico de Miró y Rambla de las Flores 

A mitad de La Rambla se encuentra un gran mosaico realizado y donado por el pintor Joan Miró. El artista quería que esta obra diera la bienvenida a La Rambla. 

Durante el siglo XIX y XX la Rambla fue un lugar de encuentro de artistas, escritores e intelectuales de todas partes del mundo. En el Café de la Ópera, una cafetería situada frente al Teatre del Liceu, había tertulias políticas y culturales durante los convulsos años 20. 

Hans Christian Andersen, Federico García Lorca o Antoni Gaudí participaron en ellas y en Las Ramblas Gaudí construyó su primera obra: el Palau Güell. 

La Rambla: lugar más visitado por los turistas

La Rambla fue el lugar más visitado de Barcelona en 2018, según un informe del Observatori del Turisme a Barcelona”. El 75% de los turistas no dejan la ciudad sin visitar La Rambla. 

¿Qué más necesitas para conocer este rincón del Mediterráneo? En Hotel Arc La Rambla tenemos un sitio para ti en el corazón de La Rambla. Contáctanos y te informaremos.