La Mercè: qué hacer y qué ver en Barcelona

fuente magica montjuic

La Mercè: qué hacer y qué ver en Barcelona

La Mercè son las fiestas que se celebran en Barcelona del 20 al 24 de septiembre. Es una celebración en honor a la Mare de Dèu de La Mercè, una de las patronas de la Ciudad Condal, que llena la ciudad de actos culturales, musicales gratuitos y religiosos en todos sus barrios. 

El origen de esta fiesta se remonta a 1687, cuando la ciudad de Barcelona sufrió una plaga de langostas. Los ciudadanos se encomendaron a la virgen de La Mercè y la plaga desapareció. El Consell de Cent nombró entonces La Mercè patrona de la ciudad, que comparte este honor con Santa Eulàlia, las fiestas mayores de invierno de Barcelona.

La fiesta de la tradición

Durante los días de celebración destacan los actos tradicionales como desfile de gigantes, castellers y un largo Correfoc que transcurre por Via Laietana. 

Los castellers son torres humanas formadas por hombres, mujeres y niños de todas las edades en perfecta sincronía que pueden llegar a alcanzar hasta los 9 pisos de altura. Los castellers de La Mercè se celebran en la Plaça Sant Jaume el mediodía del 22 de septiembre. 

El correfoc es un desfile donde el fuego es el protagonista. Diablos y bestias infernales recorren las calles centrales de la ciudad escupiendo fuego a todos los asistentes. Se trata de un espectáculo único y que tiene dos versiones: la Junior y la de Adultos. 

Los gigantes y capgrossos (“cabezudos”) desfilan por el barrio gótico llenándolo de colorido y música en la Cabalgata de La Mercè. Estos gigantes bailan al son de la música tradicional de las collas para asombro de miles de personas. 

Catellers La MercèConciertos gratuitos 

Todos los barceloneses y visitantes pueden disfrutar de conciertos gratuitos, que se celebran en Forum, la playa Bogatell, avenida María Cristina, avenida Catedral, la antigua Fábrica de Damm, la Plaça dels Àngels y Parc de La Ciutadella. 

La oferta musical es amplia y variada. El Festival BAM ofrece conciertos de música más alternativa, con grupos musicales que van desde el hip-hop hasta música con tintes étnicos. Este año Beirut es el país invitado, por lo que se podrá disfrutar de música procedente del Líbano, una muestra más de la mezcla cultural que existe en Barcelona. 

En el Palacete Albéniz tienen lugar conciertos pensados para toda la familia y situado en el entorno de Montjuïc. 

Piromusical en las fuentes de Montjuïc

El broche final de La Mercè es un piromusical que se celebra la noche del 24 de septiembre. Se trata de un espectáculo de luz y sonido en las fuentes de Montjuïc en el que el agua baila al son de diferentes canciones. 

Al igual que el resto de actos es gratuito y puede observarse desde la Avenida María Cristina. Termina con una espectacular tirada de fuegos de artificio. 

Hotel Arc La Rambla, situado en el corazón de Barcelona, ofrece un alojamiento perfecto para disfrutar de las fiestas principales de la ciudad. 

Solicita información y disfruta de La Mercè.