Quicktext hotel chatbot

La Castañada 2022: origen y curiosidades

La Castañada 2022: origen y curiosidades

La Castañada 2022: origen y curiosidades

¿Sabes qué se celebra en Cataluña la vigilia de Todos los Santos? Lee el blog de Hotel Arc la Rambla y descubre qué es la Castañada, origen y curiosidades de esta fiesta popular. 

¿Qué es la Castañada?

La Castañada es una fiesta tradicional muy popular en Cataluña y otras partes de España como Aragón, Valencia y Baleares. Se celebra la víspera de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre al 1 noviembre. Hoy en día es típico reunirse con familiares y amigos para comer panellets, boniatos y otros frutos de temporada como las castañas, de ahí su nombre. 

El paso de los años ha hecho que esta tradición cambie y no se celebre del mismo modo que en sus inicios, veamos el origen de la Castañada.

Origen de la Castañada

El día de Todos los Santos es una fiesta de origen pagano que se remonta a finales del s. XVIII. Era una celebración extendida por toda Europa en la que se recordaba a los muertos y se les rendía culto. 

Este ritual empezaba la noche anterior, cuando amigos y familiares se reunían para cenar, rezar y homenajear al difunto. Se comían productos típicos del otoño como boniatos, calabazas, setas, fruta confitada o castañas y se preparaban dulces como los famosos panellets, en Cataluña

Castañas y Panellets, alimentos y símbolos de la Castañada

Estos dulces típicos que se comen durante la noche de la Castañada y durante los días previos. Se cree que este alimento es una evolución del pan bendito. Era una ofrenda a los difuntos que se depositaba en sus tumbas para acompañarlos en su viaje al más allá, por ese motivo están hechos con productos de temporada que se conservan durante días. 

¿Qué son y dónde comer panellets?

Los panellets están hechos con una base de patata o boniato, almendra picada, azúcar y huevo. Esta masa se mezcla con otros ingredientes, se moldea y se hornea.

Los clásicos tienen forma de bolitas y llevan piñones, aunque existen muchas clases de panellets: de almendras, de coco, de cacao, de pistacho, de café, de membrillo, o de avellanas. 

La oferta es cada vez más variada y se pueden degustar desde principios de octubre. En este artículo de blog de Hotel Arc la Rambla encontrarás las pastelerías donde probar los mejores panellets de la ciudad. 

¿Por qué se comen castañas?

Antiguamente, la vigilia del 1 de noviembre, los campanarios de las iglesias repicaban durante toda la noche para anunciar la llegada de Todos los Santos y honrar a los muertos.

Los campaneros hacían esta tarea manualmente, pero antes cogían energía bebiendo vino y comiendo castañas asadas. 

Comer castañas también tiene un origen simbólico. En las casas se asaban al fuego mientras se rezaba y se creía que durante este proceso se conectaba con el alma de los difuntos. 


La castañera y los puestos de castañas

Además del valor simbólico, en otoño bajaban las temperaturas y empezaba la temporada de castañas, por eso era habitual que se compraran papelinas de castañas asadas por la calle. Se vendían en puestos que normalmente regentaban señoras mayores vestidas de una manera muy característica.

De ahí surge la castañera,  el personaje más característico de la fiesta. Una anciana vestida con falda, delantal y armilla de lana. Actualmente, este personaje es protagonista de cuentos infantiles y visita las escuelas durante esas fechas o los propios niños se caracterizan de castañera.

A día de hoy, se pueden comprar castañas asadas por la calle desde principios de octubre. Como os comentábamos en este post del blog, es un buen recurso para entrar en calor mientras se pasea por la ciudad, hay 30 puestos repartidos por toda Barcelona

¿Cómo se celebra la Castañada actualmente?

Esta tradición ha evolucionado con los años y ha perdido parte de su simbolismo. Ahora es común comer en familia panellets, castañas y boniatos, pero es un acto festivo y nada solemne. La gente mayor acostumbra a visitar los cementerios y aunque no les llevan panellets a sus difuntos, sí que los elaboran artesanalmente. 

El Día de Todos los Santos se rinde culto a los muertos en muchas partes del mundo y de distintas maneras. Tradicionalmente, el Día de los Muertos se celebra en algunos países latinoamericanos como México. En los países anglosajones se celebra Halloween, aunque es una fiesta de origen celta, la versión que nosotros conocemos es la estadounidense.0

Esta costumbre americana se ha importado en muchos países como España y triunfa entre los niños y gente joven. Las calabazas, las gominolas y los disfraces de miedo están eclipsando poco a poco la Castañada.

Si estás en Barcelona durante estos días, desde Hotel Arc la Rambla te animamos a que pruebes las castañas y los panellets y conozcas un poco esta tradición catalana.



X