Drassanes Reials, una pieza de historia situada al final de La Rambla

Museo Marítimo de Barcelona

Drassanes Reials, una pieza de historia situada al final de La Rambla

Las Drassanes Reials de Barcelona son un espacio arquitectónico situado al final de La Rambla de Barcelona, sede del actual Museo Marítimo de la ciudad. Se puede llegar caminando tranquilamente desde el Hotel Arc La Rambla y sus muros albergan una interesante y larga historia vinculada a la relación de Barcelona con el mar. 

Las Drassanes Reials fueron una gran fábrica de galeras impulsada por Jaume I, rey de la Corona de Aragón, coincidiendo con la época de su mayor conquista y expansión por el mar Mediterráneo. Posteriormente, el rey Pedro III se encargó de ampliar su estructura en el siglo XIV. Esta época fue la de mayor esplendor de los astilleros barceloneses y alrededor de las Drassanes Reials trabajaron diferentes gremios en la construcción de los barcos diseñados y equipados para soportar batallas en el mar.

Según las últimas investigaciones, la estructura y bóveda actuales del edificio datan del siglo XVI, con una gran sala gótica de ocho naves perfectamente restaurada. 

De Artillería Real a Museo Marítimo de Barcelona 

Después de la Guerra de Sucesión de 1714, dejaron de construirse barcos para la Corona Española y en el año 1745 la dinastía de los Borbones decidió convertir las Drassanes Reials en sede de la Artillería Real. El edificio se convirtió entonces en un almacén militar hasta el año 1936, fecha en la que las Drassanes Reials fueron devueltas a la ciudad de Barcelona. 

La Generalitat de Catalunya creó el Museo Marítimo de Barcelona en las Drassanes Reials en octubre de 1936 y llevó a cabo la restauración del edificio. Finalmente, en 1941 se abrió al público y actualmente forma parte del Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad.

Galeras de todas las épocas y un museo interactivo 

El Museo Marítimo de Barcelona es hoy uno de los lugares más interesantes para visitar, puesto que se pueden contemplar embarcaciones de todas las épocas y exposiciones interactivas adaptadas para todos los públicos. 

En las Drassanes Reials se puede visitar una réplica de la Galera Real de Juan de Austria, popularmente conocida como “La Gran Capitana”, el espectacular navío vencedor de la Batalla de Lepanto. Además, los visitantes pueden ver en 3D la batalla narrada por el propio Cervantes. El pailebote Santa Eulàlia es otra réplica de los barcos históricos que forman parte de la exposición permanente.

La muestra itinerante “7 barcos, 7 historias” hace un recorrido por la historia de la navegación desde las primeras embarcaciones de vapor hasta los trasatlánticos actuales, siguiendo como eje el puerto de Barcelona. 

En definitiva, las Drassanes Reials son una joya cultural que no debes perderte en tu visita a Barcelona. Puedes consultar las tarifas y horario al personal de recepción del Hotel Arc La Rambla