Quicktext hotel chatbot

Cocina tradicional catalana: 4 recetas para hacer en casa

recetas cocina tradicional catalana

Cocina tradicional catalana: 4 recetas para hacer en casa

Ante el desafío de quedarse durante varios días en casa, en Hotel Arc La Rambla te proponemos que saques el máximo partido del confinamiento desarrollando tus aptitudes como chef. 

Una buena manera de conocer una ciudad como Barcelona es a través de su gastronomía, por eso en Hotel Arc La Rambla te proponemos 4 recetas de la cocina tradicional catalana para que puedas hacer en casa ¿Estamos listos?

1. Espinacas a la catalana

Uno de los entrantes estrella son sin duda las espinacas a la catalana. Además de ser un plato sencillo de hacer, es una de las recetas de comida saludable más típicas en Cataluña.

Solo necesitas combinar las hojas frescas de las espinacas hechas al vapor durante 20 minutos con frutos secos y pasas. Si queremos darle un toque personal, en Hotel Arc La Rambla recomendamos pasar las espinacas por la sartén con 2 cucharadas de aceite y 2 dientes de ajo picado.

La rapidez en su preparación permite tenerlo listo para llevar a la mesa y sorprender a los comensales con un delicioso plato tradicional que mezcla sabores dulces y salados. 

2. Fricandó de ternera con setas

Esta receta de carne es otro de los platos más típicos de la tierra. Consiste en un estofado de ternera cocinado con moixernons o perretxicos,  preferentemente, aunque hay chefs que cocinan con otras setas.

El primer paso es pasar los filetes de ternera por harina, freírlos ligeramente y poner las setas deshidratadas a remojo durante 20 minutos. En la misma sartén de la carne, añadimos el sofrito con cebolla y ajo. Cuando esté dorado el sofrito, añadimos pimienta, el coñac, la pastilla de caldo concentrado y agua hasta cubrir la carne. Vamos removiendo de vez en cuando y lo dejamos cocinando unos 45 minutos aproximadamente y ya lo tendríamos.

3. Bacalao a la llauna

El bacalao a la llauna (llanda en castellano) es una receta de pescado tradicional muy fácil de hacer. Para su elaboración a parte del bacalao necesitamos 3-4 dientes de ajo, pimentón, vino blanco, perejil, aceite de oliva y harina de trigo.

Para esta receta es primordial que desalemos el bacalao, sumergiéndolo un par de días en agua. Una vez tengamos desalados los lomos, los enharinamos para freírlos. En una sartén con un poco del aceite de freír el bacalao, también sofreíremos los ajos, añadiendo el pimentón. Verteremos el vino blanco hasta que se evapore el alcohol. Finalmente añadiremos el perejil fresco y introduciremos el bacalao en el horno.

4. Crema catalana

En Hotel Arc La Rambla hemos querido dejar la repostería tradicional catalana para el final. La crema catalana es un postre típico preparado a base de huevos, leche, harina, azúcar, naranja, limón, maicena y canela.

Para prepararla, dentro de un cazo a fuego lento ponemos la leche y vamos añadiendo los ingredientes: una rama de canela, piel de naranja y piel de limón. Cuando empieza a hervir retiraremos el cazo del fuego y, en un bol aparte, empezaremos a mezclar el huevo junto con el azúcar y la maicena.

A continuación, usando un colador, vertemos la leche al bol con el resto de ingredientes y lo ponemos otra vez a fuego lento. Al cabo de unos minutos veremos como se empieza a espesar. 

Cuando se haya enfriado del todo, repartimos la crema en los recipientes donde lo queramos servir y justo antes de llevarlo a mesa le añadimos el azúcar por encima. Para caramelizarlo hace falta la ayuda de un soplete de cocina.

Estas son algunas de las recetas de la cocina tradicional catalana que más nos gustan en Hotel Arc La Rambla https://hotelarclarambla.com/ ¡Aprovecha estos días en casa y perfecciona tus habilidades como chef!