Quicktext hotel chatbot

Casa Bruno Cuadros: Paraguas y dragones en La Rambla de Barcelona

Casa Bruno Cuadros | Hotel Arc La Rambla

Casa Bruno Cuadros: Paraguas y dragones en La Rambla de Barcelona

En sabido que La Rambla es uno de los puntos peatonales más frecuentados de la ciudad de Barcelona por su encanto y por la cantidad de opciones culturales, de ocio y gastronomía que alberga. A su vez, en esta concurrida avenida podemos hacer un viaje en el tiempo a través de detalles curiosos que hablan de la historia de la capital. 

Justo en el meridiano de La Rambla, concretamente en el número 82, haciendo esquina con Pla de la Boquería, la calle del Cardenal Casañas y el Pasaje de Amadeu Bagués, se alza una de las fachadas más curiosas de la arteria principal de Barcelona, la Casa Bruno Cuadros, una de las joyas arquitectónicas que podemos encontrar en el distrito de Ciutat Vella.

Arte japonés y egipcio conviviendo en perfecta armonía

Pese a que el edificio fue construido en 1858, no fue hasta 1883, con la remodelación de la fachada que hizo el arquitecto Josep Vilaseca (conocido por haber diseñado el Arc de Triomf) que empezó a ganar relevancia. La reforma fue encargada por Bruno Cuadros, quien tenía su tienda de paraguas ubicada en los bajos del inmueble. A medida que su negocio se iba expandiendo, decidió adquirir de forma gradual las 3 casas para conseguir ampliar la superficie total.

Observando la fachada con detenimiento, veremos que en su conjunto se convierte en una representación ecléctica de distintos estilos arquitectónicos. En el piso superior encontramos elementos de inspiración egipcia, con una serie de columnas que nos trasladan a la era de los faraones y las pirámides. 

Bruno Cuadros como amante del arte japonés, pidió a Josep Vilaseca que integrase algunos elementos identificativos de la cultura nipona en la fachada de su edificio. El arquitecto incorporó así un dragón sosteniendo una farola y un paraguas. Y no sólo eso, a la altura del entresuelo también se encuentran unos abanicos en relieve y tres estampas Ukiyo-e de distintos colores con escenas cotidianas japonesas.

La Guerra Civil, un punto de inflexión

Durante la Guerra Civil, una de las etapas más oscuras de la historia de Barcelona, La Casa de los Paraguas estuvo a punto de acabar convertida en escombros. En uno de los múltiples bombardeos que recibió la ciudad por parte de la aviación franquista, una bomba impactó en el edificio. Por fortuna de todos, la bomba no llegó a explotar, pero si que causó algunos desperfectos en la fachada de la calle del Cardenal Casañas. 

La Casa Bruno Cuadros en la actualidad

En 1980 se hizo una reforma de la fachada del edificio para albergar una entidad bancaria. Pese al revuelo generado por la falta de tacto a la hora de proteger ciertos elementos característicos del edificio, con los años se ha conseguido restaurar los policromados originales, abanicos y figuras japonesas para conseguir que mantengan todo su esplendor.
Con sus más de 130 años de historia, La Casa Bruno Cuadros sigue maravillando a los transeúntes por la mezcla de estilos que albergan sus fachadas. Su céntrica ubicación, muy cerca de nuestro hotel, convierte la Casa de los Paraguas en una parada casi obligatoria si visitas Barcelona. Si decides hospedarte en Hotel Arc La Rambla, en recepción estaremos encantados en ofrecerte toda la información que necesites sobre todo tipo de alternativas de ocio que puedes hacer en la ciudad.



X