Barcelona por barrios: qué hacer y qué ver en el Barrio Gótico

Descubre los mejores planes para hacer y ver en el barrio Gótico de Barcelona

Barcelona por barrios: qué hacer y qué ver en el Barrio Gótico

Continuamos nuestro repaso por los principales barrios de Barcelona con una guía sobre qué hacer y qué ver en el barrio Gótico. Entre sus estrechas y laberínticas calles encontrarás los restos de Barcino (el nombre que recibía Barcelona en la época romana) y quedarás deslumbrado por los principales edificios medievales de la ciudad. ¿Te apuntas?

Principales plazas, edificios y monumentos del barrio Gótico

Catedral de Barcelona

En pleno corazón del barrio Gótico emerge la imponente Catedral de Barcelona, cuyos muros han sido testigos de ocho siglos de historia de la ciudad.

El edificio actual se levantó entre los siglos XIII y XV sobre una antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda que precedió a una basílica paleocristiana, cuyos restos todavía pueden verse en el subsuelo del Museo de Historia de Barcelona.

Como colofón, a finales del Siglo XIX se completó la fachada y la torre central neogótica de una catedral que esconde casi tantas curiosidades como piedras. Entre ellas destacan las cerca de 200 gárgolas que la vigilan desde las alturas, sus 21 campanas con nombre de mujer o las 13 ocas que viven en el claustro, que rememoran los trece martirios que tuvo que padecer Santa Eulàlia (la mártir que da nombre al templo) por negarse a renunciar a su fe cristiana.

Museu Frederic Marés

El Museu Frederic Marés es uno de los más destacados del barrio Gótico de Barcelona

Muy cerca de la Catedral encontrarás el Museu Frederic Marés, que alberga una gran colección de escultura hispánica desde la época antigua hasta el siglo XIX (con una gran cantidad de tallas religiosas), además de decenas de miles de objetos cotidianos del siglo XIX como pipas, abanicos, relojes, joyas o fotografías.

El museo ocupa parte del antiguo Palacio de los Condes de Barcelona, del que conserva  su puerta principal en la entrada, los muros laterales, y el patio rodeado de naranjos.

Plaça de San Felipe Neri

 La plaza de Sant Felip Neri está ubicada en pleno corazón del barrio Gótico de Barcelona

Otra de las joyas de Barcelona poco conocidas por los turistas. Erigida sobre el antiguo cementerio medieval de la ciudad, en esta pequeña y encantadora plaza conviven viviendas renacentistas, las antiguas casas de los gremios de caldereros y zapateros (hoy Museo del Calzado) y la Iglesia de Sant Felipe Neri, en cuya fachada todavía se aprecian las cicatrices que ocasionó una bomba lanzada sobre Barcelona durante la Guerra Civil española y que causó la muerte de 42 personas, la mayoría de ellas niños.

Portal de l’Àngel

El Portal de l'Àngel es la principal calle comercial del barrio Gótico

Conocida por ser de lo de los epicentros de la moda en Barcelona, en esta agradable calle peatonal encontrarás tiendas de prácticamente todas las grandes franquicias, además de zapaterías, tiendas de complementos y El Corte Inglés (como una versión española de Harrod’s, Galeries LaFayette o Macy’s).

Su privilegiada ubicación (junto a la Plaça Catalunya y la magnífica Catedral de Barcelona, conectando con el barrio Gótico) y la gran afluencia de visitantes que recibe han convertido el Portal de l’Àngel en una de las 20 calles más caras del mundo en las que instalar un comercio.

Además, como curiosidad podrás admirar el termómetro gigante de Cottet, de 22 metros y dos toneladas de peso, que lleva más de 50 años marcando la temperatura de Barcelona.

Plaça de Sant Jaume

En la plaza de Sant Jaume se celebran espectáculos de castellers durante las principales festividades de Barcelona

La Plaza de Sant Jaume ha sido corazón político de Barcelona desde los inicios de la ciudad (fue el Forum de la Barcino romana y el centro público y político durante la época medieval).

En la actualidad alberga dos de los edificios más importantes de la vida política barcelonesa y catalana: el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat, sede del gobierno autonómico de Cataluña.

Durante las fiestas de La Mercé la plaza acoge una competición de castells, impresionantes torres humanas en forma de castillo de hasta diez pisos de altura.

Las columnas del Templo de Augusto

Las columnas de Augusto son uno de los secretos mejor guardados de Barcelona

Casi escondido en el interior del edificio del Centre Excursionista de Barcelona (en la calle Paradís, adyacente a la Plaça de Sant Jaume) encontrarás uno de los secretos mejor guardados de Barcelona, las cuatro columnas del Templo de Augusto.

Aunque en un principio se relacionaron con el culto al héroe mitológico Hércules, más tarde se aclaró que las cuatro columnas pertenecieron al templo que se levantó en Barcino en honor al emperador Augusto durante el siglo I a.C.

Plaça del Pi

Se dice que el origen de la plaza del Pi está en el hallazgo por parte de un marinero de una imagen de la virgen en lo alto de un pino (pi en catalán), que fue ubicada en el siglo XV en el interior de la que hoy es la preciosa iglesia gótica de Santa Maria del Pi.

Después de admirar la belleza del templo (destaca su pared de piedra coronada por un enorme rosetón y su majestuoso pórtico), en los alrededores de la Plaça del Pi encontrarás multitud de bares y cafeterías en los que tomar algo en medio de un magnífico ambiente.

Además, todos los meses tiene lugar el llamado Mercado de la Miel, famoso por los quesos y dulces artesanos que traen a la ciudad los productores catalanes.

Plaça del Rei

La Plaza del Rey es probablemente el rincón del barrio Gótico que mejor ejemplifica el pasado medieval de Barcelona

El conjunto monumental de la Plaça del Rei de Barcelona es, probablemente, el rincón gótico que mejor ejemplifica el pasado medieval de la ciudad.

La plaza está presidida por el Palau Reial Major, un impresionante edificio construido en el siglo IX y que fue residencia de los condes catalanes entre los siglos XIII y XV. Su sala más emblemática es el Salón del Tinell (organizado en una sucesión de arcos de medio punto de gran valor arquitectónico), en el que tuvo lugar el recibimiento de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón a su regreso de América.

Levantada sobre la antigua muralla romana se ubica la capilla real de Santa Àgata, del siglo XIV, en cuyo interior encontrarás el valioso retablo del Condestable de Jaume Huguet.

Además, la plaza alberga otros tesoros como el Palau del Lloctintent (que cuenta con un precioso patio renacentista y que actualmente es la sede del Arxiu de la Corona d’Aragó) y la antigua Casa Clariana-Padellàs, sede del Museu d’Història de Barcelona, en el que podrás admirar los restos arqueológicos de la Barcelona romana.

 

Hasta aquí nuestro repaso a todo lo que puedes ver y hacer en el barrio Gótico. Si todavía te quedan fuerzas, puedes continuar tu visita por los vecinos barrios de Sant Pere, Santa Caterina and La Ribera antes de regresar al hotel. ¡Te estaremos esperando con los brazos abiertos!