Barcelona por barrios: qué ver en Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera

Descubre qué ver en los barrios de Sant Pere, Santa Catalina y La Ribera de Barcelona

Barcelona por barrios: qué ver en Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera

En pleno corazón del casco antiguo de Barcelona se ubican tres de los barrios más más bonitos, bohemios y cosmopolitas de Barcelona: Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera.

Una zona mágica y repleta de encanto en la que encontrarás preciosos parques, un sinfín de comercios alternativos, galerías de arte, sofisticados restaurantes , locales en los que tomar una copa y algunos de los centros culturales más importantes de la ciudad…¿Intrigado? Empezamos nuestro repaso a los barrios de Barcelona con una guía sobre lo que puedes ver y hacer en Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.

Qué ver y qué hacer en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera

Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música de arcelona ofrece diferentes conciertos navideños

Construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Música es la única sala de conciertos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán.

El edificio se articula alrededor de una estructura central metálica recubierta de vidrio, que al recibir la luz natural convierte el edificio en una mágica caja de música donde se combinan todas las artes aplicadas: escultura, mosaico, vitral y forja.

Para poder disfrutar de esta obra maestra, el Palau de la Música Catalana ofrece visitas guiadas que te permitirán conocer rincones mágicos como la impresionante cúpula de cristal policromado que decora e ilumina la sala principal, el órgano que preside el escenario o las esculturas y mosaicos dedicados a grandes compositores como Wagner o Beethoven. ¡Aunque lo mejor es disfrutarla en pleno concierto!

Basílica de Santa María del Mar

La basílica de Sasnta María del Mar es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona

La Basilica of Santa Maria del Mar es uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura gótica catalana gracias la armonía de sus proporciones, a su elegante y austera fachada, sus interminables columnas y la belleza de las superficies de piedra desnuda.

En el interior del templo destacan la vidriera de la Ascensión (en la Capilla de Santa María), la del Lavatorio en la de San Rafael y el gran rosetón obra de los maestros Pere Joan y Andreu Escuder.

El templo, en el que se inspira la famosa  novela “La Catedral del Mar” de Ildefonso Falcones, se construyó entre 1329 y 1383 y fue sufragado por los feligreses del barrio, que ayudaron a levantarlo con su dinero y su esforzado trabajo.

Como curiosidad, camuflado entre los preciosos ventanales de la basílica se encuentra un escudo del FC Barcelona. ¿El motivo? Descúbrelo en nuestro post sobre los secretos mejor guardados de Barcelona.

Parc de la Ciutadella

El Parque de la Ciutadella es el pulmón verde del centro de Barcelona

Hablar de parques en Barcelona es hablar del Parc de la Ciutadella, cuyo origen está íntimamente ligado a la historia de la ciudad. El recinto se levantó sobre una antigua ciudadela militar (de ahí viene su nombre) que mandó construir Felipe V tras conquistarla en 1714.

Tras la Revolución de 1868 la ciudadela fue demolida y solo se conservaron la capilla, el Palacio del Gobernador y el arsenal, que actualmente es la sede del Parlamento de Cataluña.

Además, el parque fue escenario de la Exposición Universal de 1888 y en la actualidad alberga el zoológico de Barcelona, en el que habitan más de 7.500 animales de 400 especies diferentes.

Con el imponente Arc del Triomf presidiendo la entrada, la Ciutadella es un oasis de 17 hectáreas en pleno centro de Barcelona que cuenta con árboles centenarios, extensas zonas ajardinadas y un lago en el que dar un agradable paseo en barca.

Además,  el reciento es un auténtico museo al aire libre en el que admirar una impresionante cascada monumental (diseñada en 1875 por Josep Fontsere en colaboración con un joven Gaudí), el edificio del Castell dels Tres Dragons de Domènech i Montaner, el Umbracle y l’Hivernacle para los amantes de la botánica y la escultura de un mamut de piedra a tamaño natural, uno de los grandes iconos turísticos del parque.

Picasso Museum

El Museo Picasso acoge cerca de 3.800 obras correspondientes al periodo de juventud del genio malagueño, lo que lo convierte en un referente mundial para el conocimiento de sus años de formación.

Abierto al público en 1963, el museo es la muestra más evidente del fuerte vínculo que unió a Picasso con Barcelona, donde pasó importantes épocas de su vida.  Fue el propio artista el que promovió la creación del museo junto a su amigo y secretario Jaume Sabartés (ambos donaron la mayor parte de las obras que conforman la colección del Museu Picasso).

Además de la colección permanente, en la que destaca la extraordinaria serie de “Las Meninas” (perteneciente a la época azul del artista), el museo alberga una interesante programación de exposiciones temporales en cinco palacios de la calle Montcada que constituyen una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil catalana.

El museo puede visitarse de forma gratuita el primer domingo de cada mes entre las 15:00 y las 17:00 horas, en la Nit dels Museus y en las fiestas de Santa Eulàlia y de la Mercè.

Hasta aquí nuestro repaso a los mejor que puedes ver y hacer en los barrios de La Ribera, Sant Pere y el Born. Consulta al personal del hotel si quieres ampliar cualquier información y permanece atento a nuestro blog para descubrir en futuros posts la magia de otros barrios de Barcelona.