Arquitectura de Barcelona: Josep Lluís Sert

Arquitectura de Barcelona: Josep Lluís Sert

Para todos aquellos que no lo conozcan, Josep Lluís Sert (1902-1983) es una de las figuras ineludibles de la arquitectura española y universal del siglo XX. Su vida, cargada de viajes y anécdotas le llevo a París donde conoció a Le Corbusier, hecho que marcaría toda su obra posterior y que le catapultaría a la vanguardia de la arquitectura a nivel mundial.

Podemos encontrar obras de Sert repartidas por todo el mundo (Sevilla, Bagdad, Cambridge, Boston, New York…) aunque algunas de sus obras más representativas se encuentran en Barcelona.

Te invitamos a conocer algunos de los edificios más emblemáticos de su carrera, que forman parte de la historia de la arquitectura de Barcelona.

Pavelló de la República (1937-1992)

Avenida Cardenal Vidal i Barraquer, 34-36 – Metro Montbau

Lamentablemente, no se trata del edificio original sino de una copia literal del pabellón que la España republicana llevó a París en 1937 que el Ayuntamiento de Barcelona construyo en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos.

La exposición artística que contuvo el pabellón fue una excepcional muestra de cuadros y esculturas, que aunó la obra de los más importantes autores del momento y de las figuras emergentes más relevantes del arte español: Picasso (con su famoso Guernica), Miró, Alberto Sánchez u Horacio Ferrer. Situado justo detrás de los célebres Mistos (cerillas) de Claus Oldenburg, el pabellón se alza solitario y digno en un lugar olvidado del distrito de Horta-Guinardó.

Construido con materiales baratos, su humildad está a la par de su perfección racionalista. Sert y Lacasa, colaborador del proyecto, tuvieron que adaptarse al relieve en cuesta, los árboles circundantes y un presupuesto ajustado.

En esta reproducción, incluso figura una copia del Guernica, tal y como estuvo expuesta en la Exposición Universal.

Reservas de visitas en el teléfono +34 93 428 54 57.

Fundació Miró (1972-1974)

Plaça de Neptú – Metro Paral·lel – Funicular de Montjuïc

Este edifico de color blanco, a caballo entre la arquitectura y la escultura, es probablemente la obra más conocida del arquitecto en la ciudad.

Diseñado por un tándem explosivo de artistas, Sert y Miró, es un claro ejemplo de edificio racionalista con rasgos mediterráneos (patio central, azotea en la cubierta y lucernarios), el edificio de la Fundació Joan Miró es, ante todo, una obra de arte por sí mismo y uno de los referentes culturales de la ciudad.

No te quedes sin visitar este edificio que fusiona arte, arquitectura y paisaje y comprueba cómo, en este caso, el continente es tan importante como el contenido.

Toda la información sobre los horarios de visita en la web de la Fundació Joan Miró

Casa Bloc (1932-1936)

Passeig Torras i Bages, 91-105 – Metro Torras i Bages

La influencia de Le Corbusier es evidente en cada rincón de este enorme y austero bloque de más de cien viviendas.

Se trata de un edificio de viviendas obreras construido entre 1932 y 1936 que se encuentra en el distrito de San Andrés.

Sus arquitectos fueron Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana eran integrantes del GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).

Hoy en día, la Casa Bloc está considerada un símbolo de la arquitectura racionalista en Barcelona, ya que en su momento fue un proyecto social innovador, integrado en el entorno urbano y con viviendas funcionales concebidas como alojamientos mínimos estándar para obreros.

La Vivienda 1/11 de la Casa Bloc, que se muestra tal y como los arquitectos los concibieron, puede visitarse haciendo una reserva en el teléfono +34 93 256 34.

Estos son algunos de los edificios más representativos de Sert en Barcelona, pero existen muchos más: el Dispensario Antituberculosos (Passatge Sant Bernat, 10), el edificio Josefa López (Calle Muntaner 342), la antigua Joyería Roca (Paseo de Gracía, 18) o el conjunto residencial Les Escales Park (Calle Sor Eulàlia de Anzizu, 24).

No te quedes sin descubrirlos todos y dale un toque cultural a tu estancia en la ciudad, descubriendo la arquitectura de Barcelona.

Sigue nuestro blog para descubrir otras joyas arquitectónicas de Barcelona y todas las atracciones de la ciudad.