Los mejores planes para disfrutar de la Navidad en Barcelona

Barcelona ofrece una enorme cantidad de planes para disfrutar en Navidad

Los mejores planes para disfrutar de la Navidad en Barcelona

Como cada año, Barcelona celebra la Navidad con una nutrida oferta de actividades festivas y lúdicas para toda la familia. Para que no te pierdas nada y puedas repartir tu espíritu navideño por toda la ciudad, hemos elaborado para ti una guía con los mejores planes para disfrutar de la Navidad en Barcelona.

Mercados navideños

Si hay algo que añade un encanto especial a la Navidad en Barcelona son los mercados navideños. El más antiguo y emblemático es la Fira de Santa Llúcia, que se celebra junto a la preciosa catedral gótica de la ciudad y que cuenta con cerca de 300 puestos en los que encontrarás abetos y plantas, zambombas, piezas de artesanía y los tradicionales caganers.

Por su parte, la Feria de Navidad de la Sagrada Familia cuenta con un centenar de puestos a los que acudir en busca del adorno perfecto, con el icónico templo de Gaudí

como inmejorable telón de fondo.

Tampoco puedes dejar de visitar el pesebre de la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, que este año  incluye las figuras navideñas tradicionales pero en un formato innovador y minimalista: recortadas en color blanco, brillantes y situadas sobre unos palos de madera de casi cinco metros de altura, que se mueven con el aire.

Una propuesta de altura con un total de 25 figuras que con la luz del sol reflejan sus colores en las fachadas de la plaza y que están dotadas de luz eléctrica propia para que también resalten de noche. Asimismo, la disposición de la obra permite que se pueda contemplar desde todos los ángulos de la plaza.

Vive las tradiciones catalanas

Caganer

Los caganers son una de las principales tradiciones navideñas de Barcelona y toda Cataluña

La figura del caganer es uno de los principales iconos de la Navidad en Catalunya, indispensable en los belenes de los hogares de toda la región. Se trata de la figura de un pastor vestido con la ropa tradicional catalana, con los calzones bajados y defecando.

La tradición del caganer data del siglo XVIII y, lejos del sentido escatológico que se le podría presuponer, originariamente representaba la escena de un campesino que abonaba la tierra para hacerla fecunda y asegurar una buena cosecha al año siguiente. Por ello, se le consideraba un símbolo de salud, prosperidad y júbilo navideño.

Con el paso del tiempo, la figura del caganer ha adquirido un tono más humorístico y, además del tradicional pastor, puedes encontrar en los mercados navideños caganers representando a casi cualquier personaje público que te puedas imaginar: deportistas, políticos, artistas, etc.

Caga Tió o Tió de Nadal

¿Sabías que en Catalunya el que trae los regalos de Navidad a los niños es el caga Tió o Tió de Nadal? Consiste en un tronco de madera sostenido por dos patas delanteras, al que se le ha dibujado una cara sonriente y que está vestido con una barretina (sombrero típico catalán) y una manta para que no coja frío.

La tradición navideña catalana marca que, a partir del 8 de diciembre, lo niños deben alimentarlo cada día con restos de comida o cáscaras de fruta. Cuanto más coma, más engordará y más regalos producirá para los pequeños.

El día de Nochebuena, tras la cena, los niños golpean con un bastón al Caga Tió mientras entonan una canción popular hasta que de su interior comienzan a salir los regalos.

Originariamente, el Tió era el tronco que ardía en invierno en los hogares catalanes para dotarlos de luz y calor y que, además, simbólicamente les ofrecía presentes como dulces y golosinas.

Prueba los turrones y dulces navideños

La Navidad no se puede entender en Barcelona sin los turrones y los dulces navideños

En Catalunya y el resto de España no se puede entender la Navidad sin el turrón, un dulce típico con orígenes árabes que se convierte en el rey de las celebraciones familiares propias de estas fechas.

Con una base de masa dulce elaborada con azúcar, almendras y miel, los hay de todos los sabores, colores y textura que puedas imaginar: chocolate (con o sin almendras o avellanas), nata y nueces, de coco, turrón de yema, turrón duro o de almendras… ¡No puedes dejar de probarlos!

Pista de hielo en l’Hospitalet

La pista de hielo de l'Hospitalet de Llobregat es uno de los principales atractivos de la navidad en Barcelona

El recinto Ferial de La Farga en l’Hospitalet de Llobregat se convertirá, del 21 de diciembre al 7 de enero, en un enorme parque navideño dedicado a los más pequeños. La atracción estrella será una pista de hielo de 1300 metros cuadrados, de los cuales 300 están reservados para los niños.

Asimismo, el espacio contará con un espectacular tobogán de hielo de 40 metros de largo por 14 de ancho, talleres de circo y percusión, música infantil con conciertos en directo, una pista de baloncesto 3×3, tenis de mesa, inflables y una ludoteca infantil, entre otras actividades.

Vive la Navidad en el Poble Espanyol

El Poble Espanyol organiza varias actividades relacionadas con la Navidad

Si el Poble Espanyol ya merece ser visitado durante todo el año por sus impresionantes reproducciones a tamaño real de construcciones típicas de todas las regiones de España, en Navidad el recinto se convierte en un poblado navideño que acoge multitud de actividades infantiles, pesebres vivientes, un mercado de Navidad y hasta la visita de Papá Noel y los reyes Magos de Oriente. Consulta aquí toda la programación.

Gran fiesta de Nochevieja en Montjuïc

Barcelona dará la bienvenida al año 2018 con el lanzamiento de un espectacular castillo de fuegos artificiales en la avenida de María Cristina, junto a la Font Màgica de Montjuïc. El acto comenzará sobre las 23.00 horas e incluirá actuaciones musicales y un espectáculo con fuego, luz, música y agua.

Como marca la tradición, a medianoche sonarán las 12 campanadas en cada uno de los primeros doce segundos del año, que deberás acompañar comiéndote una docena de uvas para tener buena suerte en 2018. No te preocupes, si te alojas en el hotel durante estos días nosotros pondremos las uvas!

Desde allí podrás continuar la fiesta en alguna de las innumerables salas de fiesta de la ciudad como Razzmatazz, Apolo, Sidecar, etc.

La Ciudad de los Sueños

El Festival de la Infancia de Barcelona se transforma en su 54 edición en una Ciudad de los Sueños pensada despertar la vocación de los niños. Así, del 27 al 30 de diciembre en el recinto de  Fira de Barcelona,  los más pequeños pueden hacer realidad por unas horas su deseo de convertirse en bombero, doctora, cocinero, ingeniera, mecánica, inventor o capitana de un barco. Además, tienen la posibilidad de dibujar, cocinar, inventar, hacer deporte, arreglar todo tipo de cosas, conducir…o simplemente hacer de mayor 😉

45.000 metros cuadrados de pura diversión en los que, además, los niños y jóvenes disfrutarán de actividades que fomentan valores como el civismo, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

Espectáculos navideños

El Palau de la Música de arcelona ofrece diferentes conciertos navideños

Los teatros , auditorios y salas de conciertos de la ciudad programan multitud de espectáculos navideños durante estas fechas. Te ofrecemos los más destacados.

Disney in Concert

El 29 de diciembre sonarán en el Auditori de Barcelona las bandas sonoras de los grandes clásicos Disney como nunca antes, con cantantes, una orquesta sinfónica y proyecciones de películas como Aladdín, El Rey León, El Libro de la Selva, Mary Poppins, La Sirenita y Frozen. Puedes comprar tus entradas aquí.

Gran Teatre del Liceu

El Gran Teatre del Liceu acogerá dos espectáculos durante estas fiestas. Albert Guinovart se acercar al espíritu navideño con el célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens. Los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras lograrán ablandar el duro corazón del usurero Scrooge el 30 de diciembre a las 12:00 horas.

Además, el Liceu acogerá el Gran Concierto de Año Nuevo, con un programa inspirado en  la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena. Incluye obras tan importantes  como Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador y, por supuesto, El bello Danubio azul. Se celebrarán dos sesiones, una el día 26 de diciembre a las 21:30 horas y otra el 1 de enero a las 20:00 horas.

Palau de la Música

El Palau de la Música Catalana también celebrará su propio Gran Concierto de Año Nuevo los días 16, 22, 25 y 31 de diciembre y el 1, 2, 4, 7, 14 y 21 de enero.

El 26 de diciembre llegará el tradicional Concierto de San Esteban, en el que participan todos los coros del Palau.

Y no podría haber Navidad sin el Cascanueces, el ballet navideño por excelencia, ni la Sinfonía nº5 de Beethoven, por lo que el Palau ha decidido juntarlos dentro de un mismo programa que tendrá lugar el 2 de enero.

La cabalgata de los Reyes Magos

La cabalgata de los Reyes Magos es una de las tradiciones más arraigadas en Barcelona

Aunque Papá Noel está ganando cada vez más adeptos, los niños catalanes siguen esperando con ilusión la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Tal y como marca la tradición cristiana, el 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar obsequiarán con regalos a los niños que se hayan portado bien durante el año…Los que no, recibirán carbón dulce como delicioso castigo.

Barcelona celebra la llegada de Sus Majestades con una gran cabalgata que recorre toda la ciudad y en la que participan cerca de 1.300 personas. Los Reyes Magos llegan a la ciudad en barco e inician el desfile acompañados de un gran séquito de pajes, carrozas y comparsas de compañías artísticas, danzantes y otros grupos y organizaciones que quieran participar.

Además de todas las actividades y eventos que te hemos presentado, te recomendamos que te  pierdas por las calles de la ciudad y disfrutes de la preciosa iluminación y del ambiente navideño que reinan en Barcelona durante en estas fechas. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en consultar a nuestro staff. !Que pases unas muy felices  fiestas!