Una vez más tenemos que preguntar: ¿Echas de menos Barcelona y toda la deliciosa comida que comiste allí?
¿O visitaste Barcelona y te olvidaste de probar esta maravillosa comida?
La escalivada, es un plato de verduras asadas típico de la región de Cataluña, y también popular en Aragón. Su nombre proviene de un verbo catalán, “escalivar”, que significa “Asar en las brasas”. Pero no te preocupes, si no tienes brasas en tu lugar, un horno también funcionará…
Es un plato mediterráneo sencillo, sano y sabroso, de origen rural, elaborado a base de tomates asados, berenjenas, pimientos y cebollas. Se suele servir caliente o frío con pan crujiente, o para acompañar carnes o pescados en los meses más cálidos, es apto para comer durante todo el año. Hay quien dice que es mejor preparar y comer la Escalivada el mismo día; otros piensan que será mejor si lo metes en la nevera y te lo comes al día siguiente. De las dos maneras, es una delicia.
Lo mejor de todo: aunque el tiempo de cocción sea de 1 hora y media, ¡el tiempo de preparación es de solo 10 minutos! 5 minutos al principio y 5 minutos al final.
Para que puedas terminar lo que tengas que hacer mientras esperas a que se cocine. 🙂
Ingredientes:
- 4 tomates
- 2 berenjenas medianas
- 2 pimientos morrones rojos
- 2 cebollas medianas
- 1 cabeza de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 a 2 latitas de filetes de anchoa.
- Sal y pimienta
Preparación:
1. Caliente su horno a 180ºC o 355 ºF.
2. Enjuague todas las verduras y frote con aceite de oliva la piel de los tomates, los pimientos rojos y las berenjenas hasta que queden totalmente brillantes por el aceite.
3. Una vez hecho, pelar las cebollas y cortar las berenjenas y las cebollas por la mitad. Hacer pequeños cortes en la piel de las berenjenas para que no explote mientras se cocinan. (Por cierto, nos referimos a un pequeño «pop» por «explosión»).
4. Coloca todos los ingredientes, excepto los tomates, en la asadera y vierte un poco de aceite sobre todos ellos y espolvoréalos con sal y pimienta. Agregue el bulbo de ajo a la asadera sin pelarlo.
5. Coloque la fuente en el horno caliente, en una rejilla mediana. Asarlo durante aproximadamente 1 hora, volteando las verduras boca abajo después de la primera media hora.
6. Después de que esté cocido durante una hora, simplemente coloque los tomates en la sartén y continúe asando hasta que estén totalmente cocidos. (aproximadamente 20 o 30 minutos más).
7. Una vez terminado, te darás cuenta de que la piel de los pimientos y las berenjenas está quemada. Deje que se enfríen durante unos 20 minutos y luego retire y deseche la piel de los pimientos y las berenjenas.
8. Cortar las verduras asadas en tiras y colocarlas en una fuente, verter de nuevo un poco de sal, pimienta y aceite de oliva y finalmente remover bien.
9. Recoja el jugo del aceite que quedó en la asadera y vierta un poco en la fuente donde preparó las verduras cocidas. Mantener el resto en un recipiente.
10. Servir las verduras todas juntas en la misma bandeja junto con unos filetes de anchoa. Poner en otro plato rebanadas de pan.
¡Pruébalo y disfrutarás una vez más de una comida tradicional y de buen gusto!