Cabalgata de los Reyes Magos: ilusión y regalos en Barcelona

Cabalgata de los Reyes Magos: ilusión y regalos en Barcelona

Barcelona celebra la llegada de los Reyes Magos de Oriente con una gran cabalgata que inunda sus calles magia, ilusión y regalos

Aunque Papá Noel está ganando cada vez más adeptos, los niños (y también los mayores) catalanes siguen esperando con ilusión y entusiasmo la llegada de los Reyes Magos de Oriente, la noche más mágica del año.

Aunque la fecha oficial de la festividad es el 6 de enero, el día anterior Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán en la ciudad para entregar los regalos a los niños que hayan sido buenos durante el año…Los que no, recibirán carbón dulce como delicioso castigo.

Barcelona recibe a Sus Majestades con una enorme y colorida cabalgata que recorre toda la ciudad y en la que participan cerca de 1.300 personas, entre ellas muchos voluntarios elegidos por sorteo entre los que se presentan.

Los Reyes Magos llegan a la ciudad en barco después de un largo viaje desde Oriente e inician el desfile acompañados de un majestuoso séquito de pajes, carrozas y comparsas de compañías de teatro, danza y circo, así como de otros grupos y organizaciones que quieran participar.

El evento empezará a las 16:30 horas, cuando sus Majestades llegarán al Moll de la Fusta (en la parte inferior de La Rambla, muy cerca del Hotel Arc ).

Después de la tradicional ceremonia de recibimiento por parte de la alcaldesa, a partir de las 18:00 horas recorrerán varias calles de la ciudad: avenida Marqués de la Argentera, Pla de Palau, paseo Isabel II, Vía Laietana, plaza Urquinaona, Fontanella, plaza Catalunya, calle Pelai, plaza Universitat, ronda Sant Antoni, calle Sepúlveda, avenida Paral·lel y plaza España hasta llegar aproximadamente a las 21:00-21:30 horas a la avenida Reina María Cristina, junto a la Font Màgica de Montjuïc, donde concluirá el desfile.

Decenas de carrozas desfilan cada año en la cabalgata de los Reyes Magos

Durante el recorrido, Sus Majestades y la comitiva real reparten cerca de 5 millones de caramelos (todo aptos para celíacos) entre los miles de barceloneses que se acercan a presenciar la cabalgata, que transcurre al ritmo que marca la música de las carrozas.

Cabalgatas alternativas en los barrios

Además del gran desfile central, los barrios de la ciudad organizan sus propias cabalgatas en las que disfrutar de la magia de los Reyes sin aglomeraciones. Así, los distritos de Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Sarrià- Sant Gervasi cuentan con diferentes cabalgatas cuyos horarios puedes consultar aquí.

Quién es quién de los Reyes Magos

Para que no te pierdas si es la primera vez que acudes a la cabalgata, aquí tiene una pequeña descripción de cada uno de los tres Reyes Magos:

– Melchor es el rey de la gran barba blanca.

– Gaspar es el rey rubio o pelirrojo.

– Baltasar es el rey negro y el que mayor simpatía suele despertar entre los pequeños.

La tradición de los Reyes Magos

La tradición cristiana dice que los Reyes Magos siguieron una estrella hasta llegar a Belén

Los “Reyes Magos de Oriente” es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los visitantes que, según la Biblia, siguieron una estrella hasta llegar a Belén para rendir homenaje a Jesús tras su nacimiento y regalarle oro, incienso y mirra.

Los Evangelios solo hablan de “magos” sin indicar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (el número varía según la tradición de diferentes regiones). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

Así, las actuales cabalgatas rememoran el viaje de los tres “magos” hacia Belén y los regalos que reciben los niños simbolizan el oro, incienso y mirra que fueron entregados a Jesús.

La carta a los Reyes Magos

Todos los años, semanas antes del día de Reyes, los niños escriben cartas a Melchor, Gaspar o Baltasar (en función de cuál sea su favorito) en las que les piden los regalos que les gustaría recibir y les explican lo bien que se han portado durante el año.

Tradicionalmente, los pequeños enviaban sus cartas por correo postal o se las entregaban a los pajes reales, que se las hacían llegar a Sus Majestades. En la actualidad, las nuevas tecnologías han posibilitado que muchos niños opten por enviar cartas online a través de aplicaciones móviles, redes sociales o incluso por correo electrónico.

Regalos y roscón de reyes

El roscón de reyes es un dulce típico en España

Aunque muchos no pueden aguantar la emoción y abren sus regalos después de la cabalgata, la tradición marca que Sus Majestades deben visitar las casas de los niños durante la madrugada del 6 de enero para dejarles los presentes.

A la mañana siguiente, además de disfrutar de los regalos, es tradición que las familias degusten el roscón de reyes, un delicioso dulce en forma de anillo relleno con chocolate, nata o trufa y decorado con frutas confitadas de diferentes colores.

Además, el interior del roscón guarda un par de sorpresas que se reparten al dividirlo en porciones. Por una parte, una pequeña figura en forma de rey que simboliza la buena suerte para quien la recibe y, por otra, un haba que obligará a quien la encuentre en su pedazo de pastel a pagar el roscón. Si estás en Barcelona, ¡no puedes dejar de probarlos!

No dudes en acudir a la cabalgata de los Reyes Magos y disfrutar de una de las noches más mágicas del año. ¡Estamos deseando que nos cuentes tu experiencia y esperamos que recibas los regalos que mereces (si te has portado bien…)!